La familia de Sergio Delgado: «Que no se repitan más estas escenas de odio»
Casi doscientas personas se concentran en una céntrica plaza madrileña para pedir justicia para el joven vallisoletano que falleció en Burgos tras una agresión
Burgos y Valladolid se unen en el dolor
Concentración este domingo en Madrid
«Le quitó la vida. Le dio un golpe mortal por la espalada una persona cegada de odio», recordaba ayer una amiga de Sergio Delgado, el joven que perdía la vida el pasado 24 de febrero víctima de una agresión «por ser de Valladolid». ... Fue una de las jóvenes que se quisieron sumar a la concentración convocada en Madrid para pedir justicia y «que no se repitan más estas escenas de odio».
Cerca de 200 personas, entre familiares, allegados y amigos, participaron en el emotivo acto que tuvo lugar en la Plaza de Isabel II en Madrid, frente al Teatro Real, donde Mutua Madrid Open tiene cubierto un edificio de cinco plantas con una lona en homenaje a Sergio Delgado, que trabajó como creativo para campañas de este evento, en el que aparece una pelota de tenis sobre fondo negro diseñado por el propio Sergio y con su firma.
«La familia damos las gracias a la Mutua Madrid Open por haber hecho este increíble homenaje a Sergio. Gracias de todo corazón», señaló la hermana del fallecido, que con voz quebrada recordó el sentido de este acto: «Queremos que no caigas en el olvido, que el mundo entero sepa quién eras y quién serás y que te queremos a rabiar (...) Gritaré tu nombre hasta que no tenga voz y lucharé por ti siempre. Estés donde estés, espero que oigas esto», señaló, antes de pedir que el grito de 'Justicia para Sergio' no solo se quede en las calles sino «en todas las conciencias».
El joven vallisoletano había acudido a Burgos a celebrar una despedida de soltero junto a sus amigos. El presunto autor de la agresión mortal, un joven burgalés de 23 años que fue detenido el día siguiente, se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza, investigado por un delito de homicidio. La investigación llevada a cabo indicó que la motivación de la agresión era «la condición de vecino de Valladolid de la víctima pudo ser el desencadenante», informó entonces la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El hecho motivó también la unión de los ayuntamientos de Burgos y Valladolid, que emitieron un comunicado conjunto de condena.
En el acto celebrado en la mañana de ayer en Madrid también quiso leer unas palabras un amigo de Sergio Delgado, que comentó que era una situación «contradictoria» porque «es muy doloroso un encuentro por este motivo, pero a la vez muy bonito por ver reunidas a tantas personas que le quieren».
El portavoz de la familia de Sergio Delgado, Ángel Tamayo, en declaraciones a los medios, señaló que «no hay grandes novedades» en torno a la investigación, y que el próximo martes cuatro personas declararán. Tamayo compartió las palabras de «delito de odio» que puso sobre la mesa la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que pidió que cayese «todo el peso de la Justicia» sobre el presunto autor, informa Ep.
Ver comentarios