La gratuidad de 0 a 1 años y la FP elevan el alumnado un 0,9 por ciento en el nuevo curso
El profesorado crece en 359 efectivos para «consolidar» la bajada de ratios
Lucas apuesta por la «innovación» y en «no conformarse» para «seguir mejorando» el sistema educativo
Rocío Lucas subraya la «gran acogida» que está teniendo la oferta de plazas gratuitas para alumnos de 0 a 1 años
La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el nuevo curso escolar
Castilla y León arrancará el nuevo curso escolar con unos 3.000 alumnos más. Sigue así la tendencia al alza de los últimos años, con un 0,9 por ciento de incremento que hace que, en las enseñanzas de régimen general, sean casi ... 351.000 estudiantes los que llegarán a las aulas en un ciclo escolar que comienza mañañana, aunque algunos, como en varios puntos de la provincia de Soria ya lo hicieron ayer. Los protagonistas de dicho ascenso son sobre todo los pequeños de 0 a 1 años, que este mes de septiembre se incorporan a la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil que durante los últimos dos cursos ha puesto en marcha la Consejería de Educación de forma progresiva. Se completa así un «hito», consideró ayer la titular de la cartera educativa, Rocío Lucas, que supone culminar el «compromiso» de la Junta de que hasta los 16 años la educación sea gratis en Castilla y León.
Son un total de 1.746 los pequeños de 0 a 1 años los que se sumarán a las aulas este mes de septiembre y en total unos 22.000 los que se beneficiarán de la gratuidad de la primera etapa de Infantil que va desde los 0 a los 3 años. Una medida que, según dijo la consejera en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso, ha tenido «éxito», una «fuerte implantación en el medio rural» y una «buena acogida por parte de las familias», que, según sus cálculos, se podrán ahorrar hasta 2.000 euros anuales por niño.
Sigue también en alza la Formación Profesional, una rama que no ha dejado de crecer en los últimos ejercicios, con un ascenso del 2,56 por ciento. Los matriculados llegan en esta opción a los 47.344 en un total de 154 títulos que se imparten en la región, con 51 nuevos ciclos en institutos. En este punto, Lucas destacó que son los «cursos de especialización» los que han experimentado el mayor repunte, con un 20 por ciento más de inscritos. Encara esta enseñanza la entrada en vigor de la nueva ley, contra la que volvió a arremeter la consejera por las «imposiciones» del Gobierno y la «carga burocrática» que supone el hecho de dar de alta a los alumnos en prácticas en la Seguridad Social.
Cierres
En Bachillerato también crece el alumnado, un 1,15 por ciento, pero en el resto de las enseñanzas desciende y es el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) el que registra la mayor caída, con un 0,2 por ciento menos. Si a estas cifras se le suman las enseñanzas para adultos, las artísticas y de idiomas la Comunidad consigue superar «la barrera» de los 400.000 alumnos, indicó Lucas.
Serán cinco centros los que tengan que cerrar sus puertas por no llegar a los tres alumnos que exige como mínimo la Consejería, bien porque las familias deciden «trasladarse» a otros colegios o porque los propios alumnos, al superar una etapa, deben dar el salto a otros. Las unidades que se mantendrán abiertas con entre tres y cuatro estudiantes serán 38, explicó, una de las cifras «más altas de los últimos tiempos», con colegios de este tipo en todas las provincias, salvo en Soria.
La Comunidad mantendrá, dijo, el «espíritu innovador» e impulsará «cambios» para «seguir mejorando» un sistema educativo que está en la cima de España y entre los mejores del mundo, recordó, tal y como recogió el último informe PISA, donde Castilla y León consiguió el «resultado histórico» de ser la primera autonomía en encabezar en las tres competencias evaluadas. Y seguirá en esa línea de presentarse a las evaluaciones internacionales, garantizó.
Entre las novedades previstas, citó la extensión del programa para la mejora de la ortografía a tercero y cuarto de Primaria y la ampliación hasta 362 centros de la iniciativa para la mejora del éxito educativo, donde se reforzará la información a las familias sobre el grado de aprovechamiento a través del tutor académico.
Ver comentarios