Más cultivo de cereal en la PAC, récord de maíz y desplome del girasol
Los agricultores presentan 60.757 solicitudes para 5,2 millones de hectáreas
La Junta convoca la «mayor línea de la historia» de ayudas para seguros agrarios, con una dotación de 15 millones de euros
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesióni. j.valladolidComunidad cerealista por excelencia, tras años lastrados por unos precios que no terminan de remontar y climatología en contra, el cultivo de trigo, cebada, centeno, avena... recupera terreno en Castilla y León. Así lo reflejan las solicitudes de la PAC (Política Agraria Común) ... presentadas, en las que el cereal de invierno es el mayoritario, con más de 1,8 millones de hectáreas sembradas, un 10,5 por ciento más que en la campaña 2024 (181.172 más).
Es uno de los cultivos al alza según los datos dados a conocer ayer por el viceconsejero de Política Agraria comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes para recibir las ayudas europeas. En total, 60.757 peticiones únicas, un 3,6 por ciento menos, aunque para 4.451 hectáreas más, hasta llegar a las 5.278.403, en una línea como en años anteriores de mengua de solicitudes «para dar paso a explotaciones más profesionales y dimensionadas que mantienen la superficie de cultivo».Entre los que suben, claramente, el maíz, hasta la cifra histórica de las 124.012 hectáreas (6,2 por ciento más); la patata, con 19.398 hectáreas (12,2 por ciento) y las forrajeras destinadas al consumo animal con 342.693 hectáreas (18,3 por ciento de alza).
En el lado opuesto, hay opciones que pierden terreno. Caso destacado el del girasol, que si bien se mantiene en el 'podium' al que se alzó a raíz de la guerra en Ucrania, cae más de 59 por ciento, hasta quedarse por debajo de las 298.000 hectáreas. Y mengua también relevante la de la remolacha, que tras la «excepcional» cifra por encima de las 30.000 hectáreas alcanzada en la anterior campaña, se queda en las 19.242, un 40,4 por ciento menos, para situarse en valores dentro de la media de los últimos años, según el director general de la PAC, Ángel Gómez Rivero, informa Ical.
El campo denuncia que la «especulación» topará una buena cosecha
ABCJunta y organizaciones pactan reclamar un presupuesto «digno» en la nueva PAC
También menos terreno de barbecho, con casi 428.500 hectáreas. Según explicó Llorente, 50.210 agricultores y ganaderos se han acogido a alguna de las prácticas previstas en los ecorregímenes, lo que representa el 92 por ciento del total, mientras que la superficie 'apuntada' supera el 96 por ciento, por encima de la media nacional.
La mayoría de las peticiones de la PAC (54.220) corresponden al régimen de ayuda básica a la renta y pagos complementarios; además hay 2.547 expedientes para la complementaria a los jóvenes agricultores y 454 de importes a la reserva nacional. También, 8.043 agroambientales y de agricultura ecológica y 28.525 para zonas con limitaciones. A partir de ahora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural realizará las comprobaciones oportunas y la monitorización de los cultivos; mientras que los propios beneficiarios podrán aportar fotografías georreferenciadas con el objetivo de efectuar los anticipos el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, a partir del 16 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete