Los Cucurrumachos de Navalosa 2025: programa y peculiaridades del ancestral carnaval de Ávila
Fiesta de Interés Turístico Regional, el día más importante del Carnaval de Navalosa es el Domingo Gordo
Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2025: fechas, programación, encierros yd desfiles
La celebración de los Cucurrumachos de Navalosa, en la provincia de Ávila, distinguida como Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Cultural, es una de las tradiciones carnavalescas más reseñables de Castilla y León. Sobre la piel de los hombres maduros del municipio cobran ... vida estos personajes enmascarados con madera, recubiertos con crines, pieles de animales y 'mantas pingueras' y cargados con cencerros, horcas y cráneos, viva imagen de ese Carnaval a medio camino entre lo pagano, lo cristiano, lo inquietante y la fiesta.
Sin embargo, también son de gran importancia en la fiesta los quintos, que llevan la organización y se visten de forma especial. Los mozos con traje, sombrero con escarapela preparado por sus madres y la cara pintada con vivos coloretes. Desde hace unos años, también participan las jóvenes, enfundadas en el traje típico de serrana.
Días clave 2025
-
Sábado de Carnaval (1 de marzo de 2025). Un chopo en la plaza frente al ayuntamiento se vuelve protagonista: durante la noche los quintos trepan por su tronco para demostrar su agilidad
-
Domingo Gordo (2 de marzo de 2025. Los cucurrumachos se preparan a primera hora de la tarde. En cuanto están listos se inicia el desfile por las calles hasta que llegan a la plaza
Pero, ¿cuándo y cómo se puede presenciar o participar de esta fiesta? Si se quiere disfrutar de estos Carnavales, el fin de semana de Carnavales será fundamental. Este 2025, 1 y 2 de marzo.
El sábado se coloca un chopo frente al ayuntamiento, donde tendrá lugar lo fundamental de la fiesta, al día siguiente, en lo que se llama 'Domingo Gordo'.
Mozos, mujeres del pueblo y cucurrumachos forman círculos en torno al chopo: los quintos están en el centro y los cucurrumachos saltan alrededor del conjunto haciendo sonar sus cencerros y agitando sus horcas, ya que en el interior del círculo pequeño se encuentra 'La Vaquilla'. Desde el balcón del Ayuntamiento se realiza el pregón hasta que suenan dos estampidos y 'La Vaquilla' se desploma, escenificando su muerte.
Los círculos giran, los cucurrumachos jalean y se produce el milagro: 'La Vaquilla' revive y en este momento los Cucurrumachos se despojan de sus máscaras y se dan a conocer. Para finalizar los asistentes son invitados a chocolate caliente con bollos mientras disfrutan de música tradicional y bailes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete