Uno de cada cuatro médicos siguen la huelga contra la reforma del Estatuto Marco
En el ámbito hospitalario el paro llega a un 32 por ciento de la plantilla, según los datos de la Junta de Castilla y León, que apuntan a que Burgos ha sido la provincia con más seguimiento, un 44 por ciento
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos médicos están de nuevo llamados a la huelga desde este martes y hasta el próximo viernes. En Castilla y León han respondido a la convocatoria realizada por el sindicato CESM un 25,83 por ciento de los facultativos que muestran así ... su rechazo a la reforma del Estatuto Marco propuesta por el Ministerio de Sanidad que regulará sus condiciones de trabajo.
Según los datos aportados por la Junta sobre las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana, el paro ha alcanzado una media del 32 por ciento en la Atención Hospitalaria (1.531 profesionales), del 11 por ciento en Atención Primaria (236) y del 4 por ciento en la Gerencia de Salud de Área (un facultativo en huelga).
En concreto, han secundado la huelga un total de 1.768 facultativos de los 6.844 efectivos disponibles este martes en el horario matutino. Por provincias, Burgos ha sido el territorio con más seguimiento, casi un 44 por ciento, con 336 facultativos que han secundado la protesta. Destaca en este caso que en Atención Especializada la huelga ha tenido un seguimiento de más del 58 por ciento en el caso de la capital.
Le sigue Segovia, con un 29,3 por ciento y 115 profesionales que no han acudido a su puesto para secundar la protesta. En León, 28,1 por ciento, 347; Soria, 27,7 por ciento, 45; Palencia 27,2 por ciento, 118; Valladolid 26,5 por ciento, 452 médicos; Salamanca 18 por ciento, 261 facultativos; Zamora 15,6 por ciento, 58 y, por último, Ávila 10,6 por ciento, 36 médicos.
Servicios mínimos
La asistencia urgente o crítica en servicios como las UCI, los paritorios, la atención oncológica, la diálisis y determinadas operaciones han estado garantizadas con el cien por cien de servicios mínimos, mientras que sí se han reducido consultas y pruebas.
Entre los usuarios, opiniones que iban desde la comprensión hasta la indignación. Rosa María Martín vio suspendida su cita, pero ha mostrado su apoyo a los facultativos. «Puede que hoy me fastidie, pero si esto es para mejorar la calidad de la sanidad, es importante», ha explicado a la puerta del Edificio Rondilla del Hospital Clínico de Valladolid.
En ese mismo espacio, otra paciente ha asegurado que es «de vergüenza» que no avisen a los pacientes. «Hemos venido desde Renedo y nadie nos ha explicado lo que iba a pasar», dice. «Que se manifiesten y que hagan huelga, pero por lo menos que nos avisen», ha concluido.
Ha habido a quien le ha sustituido su médico por otro para garantizar la atención y a quien le han llamado para acudir antes o más tarde para ser atendido, han asegurado a las puertas del Centro de Salud Rondilla de la capital vallisoletana.
Pacientes preguntaban en la puerta si había consultas porque se acababan de enterar del paro convocado y otros ni siquiera lo han percibido porque han sido atendidos «con total normalidad».
Los médicos van cuatro días seguidos a la huelga en plena oleada de gripe
Elena CalvoTemen que el colapso en los centros sanitarios provoque el enfado de los pacientes
La movilización, impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), es la tercera de este tipo en contra de los planes del Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco. Sin embargo, es la primera en la que se van a convocar tres días seguidos de paro, por lo que se espera que tenga mayor impacto teniendo además en cuenta que la asistencia en estas fechas suele crecer motivada, entre otras cuestiones, por el incremento de infecciones respiratorias.
Entre los motivos de la protesta figuran la ausencia de un estatuto profesional específico para los médicos y pese a que desde la organización sindical reconocen que alguna de sus propuestas sí se ha recogido en el documento, son «insuficientes» para las «mejoras laborales que reivindican».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete