Los presupuestos de Castilla y León 'se asoman' al abismo con cuatro enmiendas a la totalidad
PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y Grupo Mixto piden su devolución a la Junta mientras Mañueco emplaza a los grupos a negociar hasta el pleno del jueves
Semana clave para que a la Junta le «salgan» las Cuentas o se las devuelvan
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMañana intensa la de ayer en la política de Castilla y León con la mirada puesta en los presupuestos de la Junta para 2026 y sus derivadas en el actual escenario electoral. Incluso se encendieron los pilotos rojos cuando desde el Gobierno autonómico se anunció ... una declaración institucional del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una vez que los cuatro grupos de la oposición parlamentaria en las Cortes -PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y Mixto- presentaron sus enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos. Una decisión que puede suponer que en el pleno del próximo jueves, por primera vez en la historia, las Cuentas sean devueltas al Ejecutivo autonómico. Con su declaración, Mañueco pedía a las formaciones políticas que retirasen dichas enmiendas y «dejen al margen cualquier interés electoralista».
Fue su respuesta a los cuatro grupos parlamentarios que apuraron hasta ayer, cuando se cerró oficialmente el plazo, para presentar sus enmiendas en el registro del Parlamento, si bien tanto los socialistas como el Grupo Mixto (con Pablo Fernández, de Podemos, y Francisco Igea) ya anunciaron el viernes su intención de pedir la retirada del proyecto de ley. El secretario del Grupo Socialista, Pedro González, aprovechó para exigir a Mañueco que dimita al día siguiente de la votación del 20 de noviembre y convoque elecciones autonómicas porque, dijo, «se encuentra en la soledad más absoluta».
Fin del plazo
En el caso de UPL-Soria ¡Ya! y de Vox, hasta ayer no tomaron la decisión definitiva. Los de Abascal lanzaron el sábado un ultimátum al presidente de la Junta en el que le daban de plazo hasta las doce del mediodía para que declarase públicamente que aceptaba las propuestas de la formación y que pasan por el 'no' a la inmigración ilegal y retirada de fondos a las asociaciones que provoquen el efecto llamada; acabar con las subvenciones a los sindicatos; eliminación del impuesto de patrimonio y del de sucesiones de tíos a sobrinos, o dar preferencia a los ciudadanos nacionales en los programas de ayudas al alquiler. Sin embargo, Mañueco, que precisamente tuvo una comparecencia pública pasadas las doce horas, no hizo referencia alguna a la negociación de los presupuestos, lo que llevó a Vox a registrar de forma inmediata su enmienda a la totalidad. El portavoz, David Hierro, tras presentar la iniciativa, aseguró con rotundidad que su grupo la apoyará en el pleno del jueves. «Vox no se desdice nunca. Ya no hay prorrogas, ni salvoconductos» para que las Cuentas puedan seguir tramitándose en las Cortes.
En Soria ¡Ya!, formación que no tiene por que votar de la misma manera que UPL aunque estén en el mismo grupo parlamentario, su portavoz, Ángel Ceña, también anunció su apoyo a la enmienda a la totalidad, si bien dejó abierta la puerta, hasta el jueves, a negociar con la Junta partidas para su provincia. Más contundentes fueron en UPL que, desde el principio mostraron su rechazo al proyecto de ley y no albergan esperanza alguna de que aún se pueda negociar algo.
De esta forma, la Junta sólo tiene el apoyo de los 31 procuradores del PP, de los 81 del hemiciclo, a los que se podrían sumar los dos no adscritos (ex de Vox) que han asegurado que no apoyarán las enmiendas. El parlamentario de Por Ávila tampoco ha recurrido a esta medida, si bien no mostró su apoyo a las cuentas a la espera de poder negociar partidas para su provincia. En definitiva, que PSOE (28), Vox (11), UPL-Soria ¡Ya! (seis) y los dos del mixto suman 47 votos (44 sin los sorianos que aún han dejado una puerta abierta), por lo que con sus votos a favor -las cuatro iniciativas se votan en bloque- tumbarían los presupuestos de Mañueco.
Al filo de las tres de la tarde, el presidente de la Junta hizo una declaración institucional en la que instó a todos los grupos parlamentarios «a continuar negociando, desde una voluntad de diálogo y entendimiento». Mañueco, tras «constatar que no existen motivos de peso que avalen la presentación de una enmienda a la totalidad a estas cuentas», pidió «a las formaciones que retiren esta iniciativa y la sustituyan por enmiendas parciales al articulado». «De este modo, podrán seguir avanzando las negociaciones y lograr un entendimiento», señaló.
En este contexto, quiso valorar «la actitud constructiva y las aportaciones de las distintas formaciones políticas durante los primeros encuentros mantenidos», a la vez que aseguró que «hay margen de tiempo suficiente para alcanzar acuerdos que permitan aprobar estos Presupuestos, los más altos de la historia de la Comunidad». Finalmente, apeló «a que sitúen a las personas de Castilla y León en el centro de la acción pública». «Dejemos a un lado los electoralismos, los cálculos cortoplacistas y los juegos partidistas que nada aportan a quienes esperan respuestas y certeza», clamó.
UPL-Soria YA registran su enmienda a la totalidad para que se devuelvan las cuentas a la Junta
ABCLos 'leonesistas' mantienen su rechazo a los presupuestos, mientras los 'sorianistas' aseguran que también lo harán «si no hay cambios»
En términos parecidos se manifestó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, encargado de sentarse a la mesa con los grupos parlamentarios, quien siguió sin tirar la toalla en la posibilidad de llegar a un entendimiento. Y puso fecha: el jueves, hasta ahí llega el «plazo», dijo a su salida de la reunión en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para que los dos partidos de la oposición con los que el PP puede sumar mayoría, esto es PSOE y Vox, «reflexionen». Y advirtió de que la que no va a dar marcha atrás es la Junta para retirar el proyecto.
Sin embargo, los dos partidos citados dejaron claro ayer que no hay más margen y que el jueves votaran a favor de que el proyecto de presupuestos de 2026 se devuelva a la Junta. El secretario general del PSCL, Carlos Martínez, a través de su perfil en la red social X destacó que «toda la oposición ha dado la espalda» a Mañueco, con la presentación de las enmiendas a la totalidad. «En marzo lo hará la ciudadanía», añadió y denunció la «clamorosa incapacidad» del presidente de la Junta de Fernández Mañueco para «trabajar y llegar a consensos». Una «falta de diálogo» que, a su juicio «perjudica seriamente a Castilla y León».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete