Cromos, la Pasión en pequeño formato
Los álbumes de Panini sobre la Semana Santa de Zamora han supuesto una auténtica revolución este año
La revolución de dos hermandades que cumplen medio siglo
ZAMORA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa fiebre de los cromos ha llegado a Zamora de la mano de la Semana Santa. Entre la nostalgia de quienes fueron niños hace muchos años y la ilusión de quienes lo son ahora, el álbum y la colección de cromos de Panini ... sobre la Semana Santa zamorana ha causado furor en la ciudad y son miles los coleccionistas que se han lanzado a completar sus páginas.
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zamora, Azeco y CEOE y con el apoyo de la Junta pro Semana Santa, la patronal del comercio, cuenta con el respaldo de numerosos establecimientos donde se pueden encontrar el álbum y donde los clientes reciben sobres con cromos en función del importe de su compra. Los propios comercios confirman que la demanda de los cromos ha sido de tal dimensión que han tenido que reponer los sobres diversos días de la semana porque en los primeros días de la campaña se los quitaban literalmente de las manos.
La colección consta de 100 cromos distribuidos en 20 páginas (con 5 cromos en cada uno) y hasta el 26 de abril se han distribuido 425 sobres por comercio para que los coleccionistas puedan completar su álbum, algo que ven como una especie de premio a su constancia.
Cofradías, hábitos, pasos y enseres procesionales figuran en los cromos, haciendo un repaso minucioso por la Pasión de Zamora. La colección también se adentra en personajes de la Semana Santa; consejos para mantener el respeto en las procesiones, el buen uso de las pipeleras, o la gastronomía y la música más tradicional.
La iniciativa ha tenido tal éxito que se han creado grupos de whatsapp y Facebook para el intercambio de cromos. También el Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos, y por iniciativa de un particular y gran semanasantero (Roberto Rodax, barandales de la Junta pro Semana Santa y de varias cofradías) se organizó una quedada para el intercambio de cromos que se desarrolló con la asistencia de decenas de personas de todas las edades que llevaban debidamente anotados sus cromos de sobra y los que le faltaban.
La procesión del Cristo de los Mineros recordará a los cinco fallecidos en Cerredo
Diego L. GonzálezEl valle de Laciana recuperará como tributo a su memoria la emblemática bajada al Pozo María
A esta iniciativa se ha sumado en los últimos días la del Centro Óptico Heptener, que ha instalado en el centro comercial Valderaduey un expositor donde los coleccionistas de cromos pueden depositar los repetidos y sobrantes y llevarse los que le faltan.
En pleno siglo XXI, la exitosa colección supone un regreso a un pasado entrañable y una mirada a la Semana Santa de Zamora en pequeño formato que promete tener nuevas ediciones, a la vez que dinamiza el pequeño comercio local y difunde las celebraciones zamoranas, declaradas de Interés Turístico Internacional en 1985 y BIC en su conjunto. Un inmenso patrimonio de siglos resumidos en 100 pequeños cromos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete