Críticas del PP a Puente por su gasto «exorbitante» en la estación de tren de Valladolid

Los populares de Salamanca y Zamora denuncian «el ninguneo» del ministro mientras anuncia «a bombo y platillo» inversiones millonarias para su ciudad

Vecinos de Valladolid lamentan la «falta de empatía» de Puente por su «estación galáctica»

Arranca la futura estación para hacer de Valladolid un «nodo ferroviario a nivel nacional»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la presentación del proyecto de la nueva estación de tren de Valladolid Campo Grande ICAL

J. M. A.

VALLADOLID

Esta vez no sólo al alcalde socialista de León -como es habitual en él- ha levantado la voz contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, uno de sus varios 'enemigos íntimos' dentro de su propio partido. A las críticas de José Antonio Diez ... cada que vez que concluye que el exalcalde de Valladolid se vuelca con su ciudad en detrimento, en su opinión, de otras -la suya, concretamente-, ayer se sumaron voces desde otras provincias que no tienen, en principio, nada contra la ciudad más poblada de Castilla y León, pero sí se sienten «niguneadas» por la persona encargada de decidir finalmente qué infraestructuras se priorizan y cuáles se dejan aparcadas en un cajón.

La presentación el lunes «a bombo y platillo» de la futura estación de tren de Valladolid con una inversión prevista «exorbitante» cifrada por el propio Puente en 253 millones de euros ha sido demasiado de momento tanto para el alcalde de Salamanca y presidente provincial del PP, Carlos García Carbayo, y para los populares zamoranos. Son de momento los que han querido hacer público un malestar que podría replicarse en otros puntos de la Comunidad, donde las quejas por la falta de inversiones en cuestiones vinculadas con las carreteras o el ferrocarril son más que recurrentes.En el caso de García Carbayo, se mostró con la cantidad «realmente estratosférica» que anunció el vallisoletano Puente para las obras de transformación y ampliación de la estación Campo Grande, cuya licitación, cifrada en 253 millones de euros, fue autorizada ayer mismo por el Consejo de Ministros. «¿Y por qué Salamanca va a conformarse con menos?», se preguntó de forma retórica.

Durante una entrevista en Onda Cero, el regidor salmantino señaló que los vallisoletanos «se pueden considerar muy afortunados», puesto que, en su opinión como usuario de esa estación, actualmente es una infraestructura que «está bien», aunque quiso evitar «entrar en polémicas» con la capital del Pisuerga y con sus habitantes.

Lo que sí dejó claro el alcalde es que el ministro «está jugando con el dinero de todos», incidiendo en que «no es suyo» y recalcando que «hay que administrar bien los bienes públicos». «Él decía, muy sobrado, disfrutando del momento de la presentación de la estación que por qué Valladolid va a conformarse con menos. Pues lo mismo para Salamanca», incidió García Carbayo. «Recuerden los salmantinos que tardaron más de cuatro años en devolvernos las frecuencias que teníamos antes de la pandemia, que lo hicieron a cuentagotas y porque salimos a la Plaza Mayor a manifestarnos y tuvimos que escribir una carta diaria al presidente del Gobierno y al ministro para que espabilaran», resaltó al respecto.

Además, destacó la necesidad de que se recupere el tren Ruta de la Plata y de que el Gobierno de España se preocupe porque al menos uno de los ramales del tren rápido desde Portugal pase por Salamanca. «Esto es importantísimo para nuestro futuro», apostilló, añadiendo que está pendiente la electrificación de la línea férrea hasta la frontera portuguesa, «vital para que el Puerto Seco, la gran apuesta de la capital y de la provincia por el desarrollo logístico e industrial, tenga éxito».

Asimismo, mencionó autovías «en deficiente estado de conservación» y otras infraestructuras, como las glorietas de Buenos Aires o de Leclerc, que están «durmiendo el sueño de los justos».«Si todo esto está pendiente, ¿cómo es que se prevén inversiones multimillonarias para infraestructuras, con todos mis respetos, que no son tan necesarias, ni son tan urgentes?», se preguntó.

Mientras, el Partido Popular de Zamora acusaba al exregidor y al Gobierno de España de «ningunear» a la provincia tras «siete años de incumplimientos e inacción» en materia de las infraestructuras que «solicitan de manera unánime» los agentes económicos y sociales zamoranos. Además, consideraron que Óscar Puente «desprecia las legítimas demandas» de los zamoranos, principalmente usuarios del AVE a Madrid, de recuperar el denominado

.«Una vez más, el Gobierno saca a relucir su doble vara de medir y de tratar a los territorios ya que, mientras ahora sí hay dinero para construir una nueva estación en Valladolid, no lo ha habido para la demandada y ansiada autovía de la N-122 desde la capital zamorana hasta la frontera portuguesa», criticaron. Por ello, pidió a los parlamentarios socialistas zamoranos y a todos los dirigentes socialistas que «se quiten la careta y se rebelen ante el sanchismo y antepongan los intereses de Zamora a los que practican para mantenerse en la poltrona del poder y conservar sus asientos en las instituciones». Los populares consideraron por todo lo anterior «vergonzoso e insultante» que el ministro anuncie «a bombo y platillo» inversiones millonarias en Valladolid, informa Ical.

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