Las Cortes sacan adelante el techo de gasto récord como base del Presupuesto de Castilla y León en 2024
Sólo los dos grupos que sustentan al Gobierno, PP y Vox, respaldan unas cifras que la Junta defiende como «realistas»
PP y Vox aprueban en solitario la Ley que garantizar el desarrollo «digno» de las personas con discapacidad
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Presupuestos de Castilla y León para este año ya están un paso más cerca de ser una realidad después de que las Cortes hayan aprobado este miércoles el límite de gasto no financiero, esto es, lo que se podrá gastar la Junta para ... cuadrar sus cuentas. Con los votos sólo a favor de los dos partidos que sustentan al Gobierno, PP y Vox, ha salido adelante ese tope de 12.993,64 millones, el «más» elevado de la historia, tal y como ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en su defensa. Un 4,2 por ciento a mayores respecto a las Cuentas de 2023, prorrogadas por ahora para 2024, lo que supone 523 millones de euros a mayores, ha precisado.
Y eso, ha reconocido el también portavoz del Ejecutivo autonómico, que esas cifras que ha incidido en defender como «realistas» se ven «limitadas por algunos factores» como el descenso de los fondos europeos vinculados al plan de recuperación, el «impacto» de la «progresiva reducción» del déficit público, que al pasar del 0,3 al 0,1 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) regional rebaja ese margen en 135 millones, así como la «bajada de algunas expectativas de ingresos, derivadas de la menor previsión de crecimiento económico».
Sobre esta base, Carriedo ha defendido que se trata de unas «cifras coherentes con el escenario económico» proyectado, que llega «avalado» por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Eso sí, ha reconocido, un panorama «complicado, con una previsión de deterioro de expectativas de crecimiento económico», marcado por la inflación «que no termina de controlarse» y precios de la energía y las materias primas «cerca de sus máximos». Así, plantea un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento, por debajo del 2,3 al que ha elevado su previsión actualizada para 2023 (no cerrado todavía de forma oficial).
Las Cortes de Castilla y León instan a que el Gobierno lance ayudas a los afectados por el apagón de la TDT
M. GajateEl Grupo Socialista y otros partidos de la oposición ha reclamado que la Junta también asuma subvenciones al respecto
Así, una propuesta «realista y prudente», ha subrayado el consejero, quien ha aprovechado para reclamar de nuevo una reforma del modelo de financiación autonómica y ha pedido el apoyo de la Cámara. Aunque sin éxito, más allá de los apoyos de PP y PSOE, pues ninguno de los grupos de la oposición ni siquiera se ha abstenido. Unísono en contra. «Ni realista, ni prudente, ni acierta» en sus previsiones de crecimiento económico ni de empleo, ha replicado la socialista Rosa Rubio, quien ha confirmado su voto contrario, ya que «no compartimos ni su modelo fiscal ni económico», además de censurar la «falta de transparencia» al no estar desglosados los fondos que sustentan esos ingresos no financieros que suponen el grueso del techo de gasto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete