entrevista
«El Corredor Atlántico colocará a Castilla y León en el sitio que le corresponde»
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, denuncia que en Moncloa «no conocen la realidad» de la Comunidad, que arrastra «déficits históricos»
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral
Era el nuevo fichaje dentro de las filas populares del Ejecutivo autonómico, al que llegaba con un perfil menos político tras una trayectoria en la administración más marcada por la gestión. Para la legislatura se enfrenta a grandes retos de «conectividad»: el Corredor Atlántico, en ... el plano ferroviario; el nuevo mapa de carreteras, en el viario, y la generalización de las nuevas tecnologías, en el digital. Tres ámbitos en los que advierte de un «déficit» y de «discriminación» desde Moncloa. Pero «aquí tienen una gran luchadora con el Ministerio», advierte.
-Hace unas semanas Galicia, Castilla y León y Asturias acordaban mandar al Gobierno la hoja de ruta que creen que se debería de seguir para el desarrollo del Corredor Atlántico. ¿Han recibido alguna respuesta?
-Personalmente me dirigí al nuevo comisionado para solicitarle que se esfuerce por que el Atlántico tenga el mismo ritmo que el Mediterráneo. Estamos a la espera de que nos convoque para empezar a trabajar, porque vamos con retraso.
-¿Qué expectativas tienen? ¿Se reducirá el desequilibrio con el Mediterráneo que denuncian?
-Los Presupuestos de este año contemplan una inversión similar, pero es verdad que van muy desacompasados los de años anteriores. Lo que queremos es que se pase de los números a la realidad, que veamos que se licitan. Desde electrificación a mejoras de rampas, gálibos de los túneles y reapertura de líneas que en su día funcionaron y consideramos fundamentales, como la Ruta de la Plata o la conexión de Madrid con Burgos a través de Aranda de Duero y otras conexiones con Segovia. Necesitamos inversiones en vía nueva y también en la actual para que no haya un detrimento en la calidad de los servicios que podemos ofertar. El transporte de mercancías abre muchísimas oportunidades y queremos multiplicarlo por ferrocarril con las ventajas que ello conlleva. En un único trayecto se transporta lo mismo que 20 ó 40 camiones por carretera.
-Para el desarrollo del corredor se requiere también de desarrollo logístico aquí. ¿Qué actuaciones tiene previstas la Junta en este sentido?
-Estamos trabajando en una estrategia logística para Castilla y León. Tenemos diez centros logísticos pero se están creando muchos otros más. Estamos invirtiendo en ramales ferroviarios, plataformas intermodales, en puertos secos y eso va acompañando a ese corredor ferroviario para situar a Castilla y León en el sitio que le corresponde. De nada vale que nosotros invirtamos desde Castilla y León y apoyemos a la iniciativa privada en desarrollar suelo logístico, suelo industrial, en plataformas intermodales y abrir la puerta a empresas que se quieran implantar en la Comunidad si luego no tienen unas buenas conexiones para las exportaciones e importaciones.
-Habla de mejoras necesarias en buena parte de la actual red. ¿Evidencia ello un desequilibrio histórico en el noroeste?
-Lo venimos reclamando históricamente. Hay que apostar por todo el territorio, por toda España. Al final no consiste en desarrollar una zona más que otras. Eso es tener una visión muy cortoplacista o muy electoralista. Si conseguimos desarrollar buenas condiciones ferroviarias en todo el territorio, va a redundar en nuestra economía global.
-A ello se suma el retraso de trenes Feve por el error de cálculo de los túneles de Asturias y Cantabria. ¿En qué va a afectar a Castilla y León?
-Al final es una muestra más del trato del Gobierno con Castilla y León. A día de hoy a nosotros no se han dirigido para informarnos de este asunto. Lo podríamos calificar como una chapuza más de este Ministerio. La realidad es que en 2020 el entonces ministro Ábalos prometió que en breve se resolvería un contrato para la adjudicación de la renovación de trenes y citó explícitamente a Castilla y León. Nos encontramos ahora con que se han encargado unos trenes que no cuentan con las medidas adecuadas para los gálibos de esos túneles y no se han dirigido a Castilla y León. Lo que solicito es transparencia, información, saber qué ha ocurrido, cuándo iban a venir, por qué se nos ha dejado de lado. Si en otros territorios se renuevan, aquí también, y, sobre todo, que se depuren responsabilidades.
-Por carretera, el transporte de viajeros se enfrenta a corto plazo al nuevo mapa concesional. ¿Se ha avanzado? ¿Para cuándo? ¿Cuáles serán las claves del nuevo modelo?
-La prioridad es llegar al cien por cien de Castilla y León, además de la sostenibilidad del empleo y medioambiental y la digitalización. El nuevo mapa abordara el transporte interurbano, metropolitano y un transporte a la demanda que va creciendo y consiguiendo más usuarios. Nuestro objetivo es pasar de los 1,2 millones de viajeros potenciales a 1,7 con ese nuevo mapa. Y que tiene una gran ventaja: la gratuidad. Estamos creciendo por la gratuidad y porque estamos desarrollando nuevos servicios. Donde no llegamos ahora, llegaremos con el mapa.
-¿Tratarán de cubrir las paradas que puedan caerse del nuevo mapa concesional del Gobierno?
-Nosotros no podemos entrar en competencias que no son nuestras. No vamos a poder conectar Castilla y León con otras comunidades si se suprimen paradas. Nosotros garantizaremos la cobertura entre municipios.
-Serían vitales para este transporte nuevas y mejores infraestructuras. ¿Cuáles son las prioridades?
-Podemos hablar de carreteras estatales y es verdad que aquí necesitamos una apuesta firme por las carreteras. Venimos demandando inversiones potentes en vías de alta capacidad: la León-Valladolid, Autovía del Duero, la del Camino de Santiago, la Autovía de Navarra, la A-6 Ávila-Maqueda, la A-40, Burgos-Aguilar de Campo o la Ponferrada-Orense, que necesitamos para coser con vías de alta capacidad Castilla y León y que seguiremos demandando. Hay un déficit histórico y es necesario apostar por ello. En lo que respecta a las red de competencia autonómica, dispone de 11.500 kilómetros. Somos la comunidad autónoma que más carreteras tiene. Suman el 16% de las vías autonómicas de España. Eso supone una fuerte inversión económica en mantenimiento. También en señalización vertical, horizontal e inteligente, obras de refuerzo y modernización.
-El último informe de la Asociación Española de la Carretera pone a la Comunidad como la que arrastra un mayor déficit en conservación.
-Estamos trabajando intensamente. A través de los servicios territoriales y nuestros contratos de conservación y mantenimiento se recorren al menos dos veces a la semana todos los puntos kilométricos para analizar el estado y reparar el que sea necesario.
-Las bonificaciones de tren, el transporte a la demanda… Son líneas de lucha contra la despoblación, contra el aislamiento de pueblos a los que llega el tren o el bus, pero se tienen que subir al cerro a hacer una llamada…
-Ahora mismo es competencia exclusiva del Estado. Hasta 2021 veníamos trabajando codo con codo en la extensión de la fibra y el móvil. A partir de 2021 es el Estado es el único competente. Desde Castilla y León vamos a estar vigilantes y velar por que los objetivos se cumplan. La realidad de Castilla y León es muy distinta a la de otros territorios y es lo que he intentado siempre trasladar a distintos ministerios con los que me he relacionado. Si la media de cobertura en España se cifra en torno al 88%, en Castilla y León es del 69%. No podemos admitir esas discriminaciones hacia Castilla y León. Es una más. Estamos apostando por nuestro medio rural y lo que no podemos es cerrar las puertas a empresas que se quieran instalar porque no les llega la cobertura. Aquí tienen una gran defensora de que llegue a todos los sitios y una gran luchadora con el Ministerio.
-Internet no, pero lo que sí se despliega en el medio rural es el 'Internet de las cosas'.
-Ya se han sumado más de 400 municipios a los proyectos territorio Rural Inteligente y Smart CRD, que intentan llevar las nuevas tecnologías y el internet de las cosas a nuestro día a día. Aquello que nos parece un poco lejano veamos las utilidades que tiene en nuestra vida cotidiana. Sensores que miden el nivel de llenado de depósitos de sal y salmuera o contenedores de residuos y la calidad del aguas o detectan heladas en carreteras para un uso más optimo de los recursos y medios. Hay 1.500 sensores y en los próximos meses vamos a llegar a más de 2.000.
-La tecnología se plantea también con opción en el medio rural para el acceso a servicios telemáticos, pero no todo el mundo los controla. ¿Cómo resolver la brecha digital?
-No sólo es que llegue Internet sino que la gente sepa utilizarlo. La reserva del transporte a la demanda, pedir cita en Sacyl, operaciones de banca online,... Trabajamos con un programa de competencias digitales y ya hemos formado a 90.000 ciudadanos de forma presencial y 30.000 de manera telemática.
-Contribuye también a esa brecha digital los costes de conexión. Anunció hace meses una línea de ayudas dirigida a colectivos vulnerables para otorgar bonos digitales. ¿Para cuándo?
-Publicaremos en las próximas semanas ayudas para sufragar económicamente los costes de la cobertura. 800.000 euros para financiar servicios de conexión de banda ancha.
-Scayle multiplica este año su presupuesto para aumentar la capacidad del Supercomputador, un proyecto que año tras año crece pero a la sociedad se le escapa su relevancia. ¿Llevándolo a la práctica, qué posibilita?
- Scayle es una de las tres infraestructruras cientifico-técnicas que tenemos en Castilla y León. El supercomputador 'Caléndula' es un superordenador que equivale a 2.500 de sobremesa. Vamos a dotarlo de mayor capacidad de almacenamiento, calculo y memoria y conseguimos trabajar en muchas lineas que da servicio a universidades, parques científicos, empresas,... Está trabajando en predicciones meteorológicas, estudios para la prevención del cáncer, estudios de genoma y variedades en la agricultura y ganadería, temas aerospaciales. Es una autentica joya de la que todos los ciudadanos de Castilla y León tienen que ser conscientes.