Un convenio a tres bandas para nuevas obras de modernización de regadíos en León y Palencia con 102,6 millones
El Gobierno central firma el acuerdo con la Junta y las comunidades de regantes del Canal de Villadangos y de Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta
Una cosecha «histórica» rozará los 8 millones de toneladas de cereal en Castilla y León
León
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León y las comunidades de regantes del Canal de Villadangos (León) y de Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta (Palencia) han suscrito este miércoles dos nuevos convenios para acometer nuevas obras de ... modernización de regadíos por un importe total de 102,6 millones de euros.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha presidido la firma de los convenios y ha destacado el compromiso del Gobierno con los regantes. «Desde el Ministerio estamos llevando a cabo la mayor inversión en regadíos de las últimas décadas, con más de 2.500 millones euros hasta 2027 en todo el país, inversiones orientadas a reducir el consumo de agua y de energía», ha recalcado.
De esta forma, el Ejecutivo central destinará 76 millones de euros a estas nuevas obras de modernización de regadíos en León y Palencia. Precisamente, Begoña García ha recordado que Castilla y León es la comunidad autónoma «más beneficiada» por este programa de inversiones con casi 600 millones de euros hasta el año 2027, en un total de 22 proyectos.
Los proyectos previstos permitirán sustituir las acequias en tierra y hormigón y las tuberías sin presión por redes de riego a demanda con sistemas de telecontrol, lo que optimizará la gestión del agua y mejorará la calidad de vida de los agricultores, informa Ep.
En este sentido, la Administración autonómica aportará 12,3 millones al convenio de colaboración para acometer la segunda fase de las obras de mejora en 3.069 hectáreas en la zona de regadío ligada al Canal de Villadgos, en León, suscrito este miércoles con Estado y Comunidad de Regantes, valoradas globalmente en 47,4 millones, y sufragará las futuras actuaciones de infraestructura rural con otros 10,6 millones.
Asimismo, aportará 14,3 millones al convenio de colaboración para acometer la segunda fase de las obras de transformación del sistema de riego en 2.510 hectáreas de regadío de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, suscrito con Estado y Comunidad de Regantes, valoradas globalmente en 55,2 millones, y sufragará las futuras actuaciones de infraestructura rural con otros seis millones.
Junta y organizaciones agrarias exigen una «defensa férrea» de una PAC «justa»
Miriam AntolínLa consejera considera el recorte de fondos planteado por la Comisión Europea como «inadmisible» y juntos buscarán «alianzas» así como contactar con eurodiputados para cambiar la propuesta
En este caso, la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, va a destinar cerca de 23 millones de euros para finalizar la segunda fase de las obras de modernización de la zona de regadío perteneciente a la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos, en León.
Este presupuesto, que contempla una superficie de 3.069 hectáreas y beneficiará a un total de 679 regantes de los municipios de Bustillo del Páramo, Cimanes del Tejar, Santa Marina del Rey y Villadangos del Páramo, se reparte entre dos actuaciones.
Por un lado, están los 12,3 millones de euros (26 % del presupuesto total) que el Gobierno autonómico aporta al convenio de colaboración para acometer las obras de transformación del sistema de riego, suscrito en la mañana de hoy en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo con el Estado (aporta el 50 %) y la Comunidad de Regantes (el 24 % restante).
Estos se circunscriben a la transformación del riego por gravedad en riego por presión a demanda, priorizando el ahorro de agua y energía al incorporar sistemas de riego presurizado, gestión de la red de riego por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicaciones y software, «o lo que es lo mismo, equipándolo con las últimas tecnologías para mejorar su eficiencia y competitividad, permitiendo disminuir la utilización de agua en un 20-25 por ciento y reduciendo los costes de producción en más de un 30 por ciento con respecto a zonas no modernizadas», según ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
Y, por otro, los 10,6 millones de euros con los que la Junta sufragará las futuras actuaciones derivadas de la infraestructura rural de la zona, «destinados a la adecuación y construcción de caminos, acequias y desagües sin coste alguno para los regantes», ha agregado la consejera.
Palencia
En la comunidad de regantes de Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta (Palencia), se acometerá la segunda fase de su modernización, con una inversión de 40,87 millones de euros. Se transformarán 2.510 hectáreas en los municipios de Pedrosa de la Vega, Saldaña, Santervás de la Vega y Villaluenga de la Vega, lo que beneficiará a 220 regantes.
Este proyecto continúa la primera fase, que estuvo dotada con 16,68 millones de euros, lo que alcanza una inversión total de 57,56 millones de euros en esta comunidad. Todos estos proyectos están cofinanciados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, va a destinar más de 20,3 millones de euros para continuar con la modernización de las 2.510 hectáreas que componen la zona de regadío perteneciente a la Comunidad de Regantes de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta.
Este presupuesto, que beneficiará a un total de 220 regantes de los municipios de Saldaña, Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega y Pedrosa de la Vega, se reparte entre dos actuaciones.
Por un lado, están los 14,3 millones de euros (26 % del presupuesto total) que el Gobierno Autonómico aporta al convenio de colaboración para acometer la segunda fase de las obras de transformación del sistema de riego, suscrito en la mañana de hoy en la localidad palentina de Saldaña con el Estado (aporta el 50 %) y la Comunidad de Regantes (el 24 % restante).
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral ha señalado que con los convenios suscritos este miércoles la Junta alcanza el compromiso de llegar a las 30.000 hectáreas de modernización de regadíos. «Estamos convencidos de que hablar de regadíos es hablar de futuro para nuestros pueblos», ha enfatizado.
Asimismo, ha señalado que cuando se invierte en regadíos se consigue atraer más jóvenes a los municipios, que haya una mayor actividad económica en el medio rural, que la densidad de población sea mayor y que el valor añadido bruto de las parcelas se multiplique hasta por tres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete