Conrado Íscar inicia como un «libro blanco que está por llenar» su segundo mandato al frente de la Diputación de Valladolid
El presidente promete diálogo a la oposición, que espera que sepa gestionar su mayoría absoluta y no olvide a los pequeños municipios
Ángeles Armisén (PP), reelegida como presidenta de la Diputación de Palencia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante el acto de toma de posesión del cargo
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha asegurado este jueves que su segundo mandato comienza como un «libro blanco que está por llenar» e hizo un llamamiento a los integrantes de la Corporación Provincial para que unan «experiencia» e « ... ilusión», cada uno desde su posición, para no defraudar a los vallisoletanos.
Conrado Íscar, que ha jurado su cargo de presidente de la Diputación este jueves, ha sido elegido con la mayoría absoluta de los 14 miembros del Grupo Popular, ya que el socialista Francisco Ferreira ha recibido diez votos; Mario de Fuentes (Vox) dos, y Julio Pereda, de Toma la Palabra, el suyo.
En su discurso en el pleno de constitución de la Diputación, Conrado Íscar ha abierto la puerta al «diálogo» y la «colaboración» a los grupos a pesar de contar con mayoría absoluta, con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos. Además, les ha ofrecido de nuevo a todos formar parte de la Junta de Gobierno, como en este último mandato.
Asimismo, ha explicado que serán «reivindicativos» y «exigentes» para lograr una financiación local «adecuada y suficiente»; la «rápida» ejecución de los proyectos e infraestructuras de la provincia «olvidados durante años»; una conectividad y cobertura móvil «de calidad» en todo el territorio; la estabilidad y cobertura de las plazas de secretarios e interventores y una «mayor» financiación para las competencias delegadas o impropias.
Nuevos proyectos
Íscar ha asegurado que el reto demográfico será una de las apuestas básicas y ha comprometido «el mayor de los esfuerzos» para fomentar la natalidad, la vivienda y el empleo, pero también para acercar los servicios a los vecinos y garantizar la atención presencial. Además, se ha propuesto extender a toda la provincia el 012.
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha anunciado que este mandato estará marcado por la búsqueda de financiación para implantar un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial, con el objetivo de «minimizar» desplazamientos y reducir costes a las mancomunidades. También ha avanzado un «importante esfuerzo económico» para realizar un Plan de Mejora en la eficiencia y sostenibilidad de la Gestión Integral del agua y la mejora de la eficiencia de los edificios y parque móvil, mediante la captación de fondos europeos.
Además, ha indicado que el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, jugará un «papel imprescindible« en la celebración del 500 aniversario del nacimiento del rey Felipe II en 2027, ya que ha señalado la institución se volcará con esta «emotiva e impresionante» conmemoración, informa Ical.
Ver comentarios