Condenado por incitar al odio en redes sociales bajo el acrónimo de Hitler
La Audiencia de Ávila suspende la pena tras borrar los mensajes y con la condición de que no vuelva a delinquir y se someta a un programa formativo
Prisión para el acusado de matar a un joven «por ser de Valladolid»
M. G.
Judíos, inmigrantes, personas de raza negra o con ideología de izquierda. Fueron el blanco de los mensajes de «odio» que durante año y medio vertió en redes sociales un hombre de 46 años que firmaba bajo el acrónimo de Adolf Hitler. El borrado de ... los mismos de internet y reconocer en sede judicial los hechos le ha valido para eludir la prisión.
Así, la Audiencia Provincial de Ávila le ha condenado a dos años de cárcel por un delito de odio con la aplicación de atenuante muy calificada de reparación del daño al haber eliminado los tuits por los que se le imputaba. Una pena que queda suspendida durante tres años en los que no podrá volver a delinquir y deberá de someterse a unprograma formativo de igualdad de trato y no discriminación.
En la vista celebrada el pasado 14 de febrero, el condenado selló una acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el que reconocía que «con la intención de promover e incitar al odio contra determinados colectivos por razones de raza, creencia, ideología y procedencia lanzó mensajes ofensivos en redes sociales en los que el desprecio a los judíos, así como de «ensalzar la acción genocida del partido nacional socialista durante la Segunda Guerra Mundial», fueron sus asuntos más recurrentes.
«Feliz día del Holocuento» es un ejemplo de esos múltiples mensajes que publicó en esta línea entre el verano de 2020 y enero de 2022. En ocasiones iban acompañados de vídeos ajenos con simbología nazi o cargados del mismo odio y en los que se vertían palabras tales como «sin solución a la cuestión judía no hay salvación para la humanidad. Alerta judicada» o «hay que luchar y no dejarse arrinconar por sudamericanos y musulmanes».
En sus redes sociales se hizo eco, además de comunicados de «los camaradas de Bastión Frontal», a quienes consideraba «bastante acertados» en alegatos tales como: «Por cada profanación suya, reventad sus sedes. Arrasad sus actos. Contramanifestaciones contra sus manifestaciones. Por cada cruz que derriben, por cada monumento que borren para despojarnos de nuestra historia, destruid los suyos. Por cada golpe de su infame ley de memoria histórica. Devolvédselo por diez».
El fallo estima, así, que con estos y otros mensajes en los que advertía que «llegado el momento, el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer» promovía e incentivaba el odio y le condena, además, a una multa de 570 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, educativo y de tiempo libre por un período superior a tres años respecto de la duración de la pena de privación de libertad impuesta (cinco años en total).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete