La concejala de Cultura niega la acusación de Redeia de impedir una exposición en Valladolid por «motivos políticos»
Irene Carvajal (Vox) culpa a la firma de las «deficiencias técnicas», mientras Red Eléctrica amenaza con reclamar daños y perjuicios si no inaugura la muestra sobre transición energética
Anni B Sweet, Ariel Rot y Kiko Veneno completan el cartel de los conciertos de las Fiestas en Valladolid
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha considerado este viernes «inadmisible» que «una empresa pública estatal» como Redeia - participada en un 20 por ciento por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- la haya acusado de haberse negado ... a inaugurar una exposición en el Museo de la Ciencia por «motivaciones políticas» cuando, según la edil, «el único motivo han sido cuestiones técnicas ajenas tanto al Ayuntamiento como a la Fundación Municipal de Cultura -que preside-» y al propio lugar donde estaba previsto que arrancara hoy la muestra 'Conectados al futuro. La transición energética'. Muy molesta, la edil ha criticado al operador global de infraestructuras -que tiene entre sus filiales a Red Eléctrica o a Hispasat- por «pretender hacer» de este asunto «una causa política el día antes de la jornada de reflexión» ante la cita electoral del domingo.
Carvajal ha asegurado que las «deficiencias técnicas» fueron trasladadas el jueves a la propia Redeia «y persisten en la actualidad» hasta el punto de «la mayor parte de los módulos interactivos -claves en la exposición- ni siquiera se activen o que parte de ellos se hagan de una manera deficiente», por lo que ha concluido que «no se puede acoger en unas instalaciones que pagan todos los vallisoletanos una una exposición que carece de la calidad que merecen nuestros espacios» y de que cuyo «incumplimiento» ha culpado a la propia Redeia.
Las palabras de la edil de Vox llegan horas después de que la empresa remitiera un comunicado en el que la señalaba directamente por «paralizar e impedir» la apertura de la muestra debido a «motivos políticos», al discrepar, según la nota enviada por el conglomerado empresarial, por los contenidos que la misma incluía relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 que Carvajal ha reconocido rechazar »por ir, por ejemplo, en contra del sector primario de Castilla y León«.
El contundente texto enviado amenaza incluso con que si se persiste en la «negativa a inaugurar la muestra», la empresa promotora «considerará que ha existido un incumplimiento grave no subsanado, que faculta a Red Eléctrica -organizadora de la misma-para ejercer su derecho a reclamación de los daños y perjuicios que le ha generado».
Y es que, según destacan, el montaje de la exposición en el Museo de la Ciencia ya estaba concluido para su inauguración, «habiendo incurrido la empresa en unos costes muy elevados para ofrecer unos contenidos relevantes y de interés de manera gratuita tanto para el Museo como para la ciudadanía de Valladolid».
MÁS INFORMACIÓN
La operadora señala que en una conversación mantenida este jueves con la propia concejala, Carvajal manifestó su oposición, «alegando motivaciones políticas». Por ello, requirió la alteración de los módulos expositivos referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Tras la conversación mantenida por ambas partes y a requerimiento de la empresa para que la Fundación notificara los cambios por escrito, ésta ha remitido este viernes un escrito en el que alegaba la «necesidad de realizar ajustes y la identificación de algunas incidencias que condicionan la inauguración de la exposición el día 7 de junio». «No explicitaba, sin embargo, ni los ajustes necesarios ni las incidencias detectadas», ha apuntado la compañía organizadora, que a su juicio «no existen».
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha considerado este sábado que el «veto» denunciado ayer por Redeia es «injustificable» y ha denunciado que «el fanatismo de Vox, tolerado expresamente por el Partido Popular, se ha evidenciado en la censura a una exposición en lo que constituye un hecho gravísimo, insólito en la historia democrática de esta ciudad».
Así, el PSOEha exigido al alcalde que , en primer lugar, «dé explicaciones sobre la decisión»; en segundo término, que «pida perdón a los ciudadanos y a la empresa», y, en tercer lugar, que «adopte la resolución oportuna para que la exposición pueda abrirse en Valladolid, como se ha hecho en otras capitales del país».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete