Otro incendio de Orense salta a Castilla y León y obliga a desalojar varios municipios
El incendio Yeres-Llamas avanza hacia Ponferrada y preocupa su comportamiento «anómalo»
Evolución positiva de los incendios en la provincia de Zamora, sin reproducciones durante la noche
Los incendios no dan tregua en una situación «nunca vivida» y con un operativo «al límite»
Valladolid
Un incendio forestal declarado en la provincia de Ourense ha alcanzado el territorio leonés con nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) y el Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) ha decidido desalojar las localidades de Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul y Lusio, cuyos ... vecinos serán reubicados en Villafranca del Bierzo.
Se trata del segundo fuego que salta a la Comunidad desde la provincia gallega. Entonces lo hizo por la comarca de Sanabria, obligando al desalojo de varios pueblos, entre ellos Castromil, a donde pudieron regresar sus veinos anoche. No así los de Porto, donde continúan trabajando para frenar el avance de las llamas 34 medios aéreos y terrestres.
No es la única zona de la provincia donde se está complicando las labores de extinción. Preocupan especialmente también los fuegos de Yeres-Llamas de la Cabrera, por comportamientos «anómalos» del fuego en las horas finales del día y las primeras horas de la noche por el calor acumulado y los vientos cambiantes, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, según ha detallado este sábado el director técnico de extinción Enrique Rey, quien ha explicado también que los trabajos se han centrado en defender las «poblaciones».
Ha mencionado entre las dificultades el fuego «descendente» de Bouzas, donde a media noche se encontrado con un comportamiento de las llamas más propio de las horas centrales del día. «Es algo muy anómalo».
Este responsable del operativo ha recordado que en este incendio se mantiene «entre un 80-90 por ciento» del perímetro estabilizado, pero el resto pertenece a zona alta de montaña, «muy difícil de entrar», lo que unido a una meteorología «muy desfavorable», además del calor y la sequedad y vientos fuertes a partir de determinadas horas del día hacen que las llamas tengan combustible.
En esta provincia eran más de 3.000 las personas evacuadas a última hora de la noche del sábado; a ellas se han sumado este mismo sábado algo más de mil.
Los vecinos de Pobladura de la Sierra que precisen alojamiento pueden ser acogidos en el Acuartelamiento Santocildes de Astorga y los de Casasuertes, en Boca de Huérgano.
En la zona alta de la localidad de Fasgar, en el municipio leonés de Murias de Paredes, un cortafuegos habilitado por los efectivos del operativo aguarda la llegada de las llamas. Vecinos, ganaderos y otros voluntarios están desplegados en el entorno para evitar que salte y con la esperanza de que no se desvíe a otros puntos complicados, informa Ical. Según confirmaba el concejal Sergio Fernández, ya está trabajando en la zona el primer medio aéreo asignado a un incendio que en la jornada de ayer obligó a desalojar a 300 personas del municipio de Salientes.
Mañueco reclama a Sánchez «más medios del Ejército» ante los fuegos
Isabel JimenoEl presidente de la Junta reclama a su homólogo en el Gobierno, en una conversación telefónica, una respuesta «excepcional» ante la situación «extrema» que vive la Comunidad
Mejor fue la evolución durante la noche de los fuegos principales que se mantienen activos en la provincia de Zamora, dado que no se registraron reproducciones ni en los de Molezuela de la Carballeda y Castromil, que se mantienen en el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR), ni en el de Puercas, en el que se decretó la disminución de rango al uno a última hora de la noche por su buena evolución.
Además, este sábado por la mañana y casi una semana después de que comenzara a arder y haya arrasado unas 31.500 hectáreas, los trabajos del operativo de extinción han permitido la autorización de la vuelta a casa de los vecinos que todavía quedaban desalojados de once pueblos de León, provincia en la que el incendio con origen en Molezuelas de la Carballeda se adentró el lunes el fuego declarado en la vecina Zamora.
Así, pueden regresar a sus domicilios los habitantes de Destriana, Robledo de la Valduerna, Posada de la Valduerna, Villalis de la Valduerna, Villamontan de la Valduerna, Miñambres de la Valduerna, Robledollo de la Valduerna,Torneros de Jamuz, Fresno de la Valduerna, Castrotierra de la Valduerna, Valle de la Valduerna, Palacios de la Valduerna, Redelga de la Valduerna, Ribas de la Valduerna, Tabuyuelo de Jamuz. En total 2.579 personas.
No obstante, y tal y como detallan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora a Ical, sí mantuvo actividad el declarado el jueves en la sierra de Porto, en el que permanecieron varias dotaciones con autobombas para combatir el fuego y proteger a la población, que no quiso abandonar la localidad.
En esta zona sanabresa continua activo el incendio que el jueves entraba en Zamora procedente de Orense y que mantiene cortada la circulación del AVE Madrid-Galicia, además de varias carreteras provinciales. Además, este sábado se ha acordado restricción del uso del Lago de Sanabria para baño y uso de embarcaciones y patinetes a las orillas, donde están los medios aéreos recargando agua. Cuatro poblaciones seguían evacuadas (Villanueva de la Sierra, Porto, Pías y Barjacoba) por la mañana, aunque por la tarde se autorizaba su regreso, tras la vuelta también a casa de los vecinos de Castromil, los primeros que tuvieron que salir por la proximidad de las llamas y el humo.
En ella también ha reiterado que el operativo de extinción de incendios en la Comunidad está «al límite» y ha pedido por ello de nuevo al Gobierno que incorpore maquinaria y personal del Ejército, en particular del Mando de Ingenieros, para colaborar en las tareas de extinción de incendios.
Más de cuarenta ardiendo a la vez, doce de ellos en nivel 2, provocan una situación «nunca» sufrida en España. Castilla y León está viviendo «circunstancias extremas» con temperaturas por encima de los 30 grados, menos de un 30 de humedad en el terreno y vientos por encima de los 30 kilómetros por hora, ayer con rachas de hasta 60 y 70 kilómetros por hora, ha revelado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en la Cope, en la que ha destacado que «es la primera vez que se da una situación de esta naturaleza» con 13 días acumulados de ola de calor.
Los incendios que continúan activos, once de ellos en el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR), a primera hora de este sábado en Castilla y León mantienen cortados tramos de siete carreteras de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.
Las últimas vías en incorporarse al estado de corte total del que informa la Dirección General de Tráfico (DGT), en un parte consultado por Ical, son la LE-164 entre Yebra y Llamas de Cabrera, en un tramo de seis kilómetros cuya circulación se ha visto interrumpida por el humo y el polvo del incendio declarado hace una semana en Llamas de Cabrera; y la LE-5228 entre Salas de los Barrios y Bouzas por la misma circunstancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete