Comienza en Palencia la producción del Renault Austral

Se trata del primer vehículo del Plan Industrial Renaulution y se comercializará a partir de finales de año

Nuevo Renault Austral cuya producción ya ha comenzado en la planta de la marca del rombo en Villamuriel de Cerrato (Palencia) abc

ABC

Palencia

La factoría de Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia) comenzará la producción en serie del modelo Austral a la vuelta del verano tras meses de transformación de la planta con el objetivo de que el nuevo vehículo cuente con las últimas innovaciones, ... las máximas exigencias de calidad y todo ello bajo un absoluto respeto del medio ambiente.

La producción de este nuevo vehículo va a implicar de la marca del rombo utilice una nueva plataforma CMF-CD, la instalación de balancelas de altura variable, la producción en aluminio por primera vez, nuevos procesos en pintura como el bitono o la pintura satinada, o nuevos bancos ADAS para chequear la calidad de vehículos hiperconectados o la instalación de 400 nuevos robots, hasta alcanzar un total de 1.320 metros en el área de soldadura.

Se trata de una serie de mejoras y cambios orientados a fabricar un modelo de la nueva era de la conectividad con la máxima calidad, ya que es el primer vehículo del 'Plan Industrial Renaulution' para el que se pone a disposición todo el aparato industrial de Renault en España, desde la Factoría de Carrocerías hasta la de Motores pasando por la 'Refactory' de Sevilla y el Centro I+D+i de Valladolid, que ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones.

Producción

El director de la Factoría de Palencia y director del Polo Industrial Iberia Vehículo, José Martín Vega, ha señalado este martes que la planta de Villamuriel ya está lista, por tanto, para la producción del primero de los vehículos del Plan Industrial 2021-2024 y para ello se ha ido preparando durante casi año y medio para contar con las instalaciones más innovadoras, los controles de calidad más exigentes y todo ello bajo modernos parámetros medioambientales.

"Un verdadero futuro éxito comercial, al ser un vehículo que solo se puede fabricar en plantas que cumplan estándares de calidad, seguridad y respeto medioambiental como la afincada en Palencia", ha apuntado.

La producción de Nuevo Renault Austral comienza en el departamento de embutición de la Factoría de Palencia. El departamento cuenta con cuatro líneas de estampación y una de corte, que transformará las bobinas de acero o aluminio en las diferentes piezas del vehículo: los laterales, el techo, el capó y las puertas, entre otras.

En total, en el departamento de Embutición se utilizan más de 350 moldes con pesos que van desde las 20 toneladas de las piezas tamaño L, hasta las 38 toneladas de las piezas XL. Estos moldes se trasladan a los diferentes puntos de uso mediante cuatro puentes grúa para fabricar más 100 piezas diferentes.

Proceso de fabricación del nuevo Renault Austral abc

En el departamento de soldadura, 1.320 robots, de manutención y soldadura, unirán mediante diferentes tecnologías de ensamblado todas las referencias necesarias para montar una carrocería completa que se pintará en el departamento de pintura.

Para finalizar, más de 1.800 referencias, que se montarán en poco más de cuatro horas, esperan en el departamento dé montaje a la carrocería pintada para finalizar el proceso de producción de Nuevo Renault Austral, que pasará por una cadena de control de calidad llamada CSC (Control Satisfacción Cliente) donde se controla en estático y en dinámico una lista de más 100 puntos al 100 por ciento de los vehículos.

28 kilos menos

Nuevo Renault Austral es el primer vehículo de la Factoría de Palencia que monta piezas de aluminio, en concreto en las puertas y capó, lo que supondrá una reducción de peso de 28 kilos en el vehículo respecto a las mismas piezas fabricadas en acero en el Kadjar, reduciendo también con ello el impacto ambiental del nuevo Austral. Estas piezas de aluminio se realizarán en una moderna línea denominada 'High Speed', que tiene capacidad para fabricar acero y aluminio y consta de una nueva generación de robots de alta tecnología.

La Factoría de Renault en Palencia es referencia en 'Manufacturing 4.0', que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como robótica, analítica, inteligencia artificial o el internet de las cosas.

Varios modelos del nuevo Renault Austral abc

La factoría palentina ofrecerá además el primer utilitario con pintura satinada, convirtiéndose en el primer constructor de gran volumen en ofrecer esta opción. Esta nueva generación de pintura, de aspecto satinado, es el resultado de una química especialmente estudiada, que confiere un aspecto satinado, es robusta y fácil de mantener.

El barniz satinado cuenta con procesos de calidad extremadamente exigentes, por lo que la Fábrica de Palencia ha instalado todas las tecnologías disponibles para contar con un resultado a la altura de las marcas 'premium'. A mayores de los controles estándares, se ha instalado un túnel de detección automática que, gracias a 38 cámaras, realiza un mapeo con 30.000 fotos del total de la superficie del vehículo, asegurando la calidad superficial y el aspecto final de la pintura.

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