Suscribete a
ABC Premium

El comercio, ante un presente al que «adaptarse o morir»

Conferco analiza en un congreso, de la mano de expertos y con tres modelos de éxito, los retos y fortalezas de un sector que en Castilla y León suma unas 25.000 empresas

El comercio de Castilla y León ve en la reducción de la jornada laboral «una estocada mortal» para sus negocios

Víctor Adot, Gerardo Melero y Pilar Monreal –de Librería Música y Deportes, Dioni y Monreal, respectivamente–, durante la mesa sobre casos de éxito y el futuro del comercio local RUBÉN ORTEGA
Clara Rodríguez Miguélez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comercio de proximidad conoce sus puntos fuertes: cercanía, calidez, capacidad para ser «vertebrador de ciudades y dinamizador de pueblos». También los desafíos que le ahogan y pueden forzarle al cierre: «La competencia de las plataformas, el cambio de los hábitos ... de los consumidores, la presión fiscal, la falta de relevo generacional…». El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sáinz, enumeró ambos factores al abrir el primer congreso del sector en la Comunidad, que se inauguró con una resolución tan acuciante como determinada a triunfar. «Esto es adaptarse o morir, lo sabemos», reconoció Sáinz en la inauguración, para dar paso a un ciclo de conferencias en las que destacó una mesa con casos de éxito en la que intervinieron Gerardo Melero, por Máquinas de Coser Dioni (Palencia); Víctor Adot, de la librería burgalesa Música y Deportes, y Pilar Monreal, por la joyería de Soria con su mismo apellido.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia