Ciudadanos defiende la expulsión de Igea: «Hemos tenido más paciencia que el santo Job»
El coordinador nacional acusa al parlamentario de Castilla y León de «cierta superioridad moral sobre la mayoría» que «le impide trabajar» en equipo
CS expulsa a Igea y le exhorta a que deje las Cortes por «dignidad y ética»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Su salida del partido es buscada por él». Así de contundente se ha mostrado este viernes el coordinador nacional de Ciudadanos (CS), Carlos Pérez-Nievas, sobre el expediente de expulsión de la formación naranja de Francisco Igea., del que ha dicho ... que «algunos parece que están deseando» que se produjera y ha llegado ese momento. Eso sí, «no hay motivo político», ha recalcado a las puertas de las Cortes de Castilla y León, donde el que fuera vicepresidente de la Junta en la anterior legislatura gracias a un acuerdo con el PP ocupa su escaño en el Grupo Mixto y parece que seguirá.
El propio Igea estaba dentro, a tan sólo unos metros, en la Comisión de Cultura, e incluso poco antes de la hora fijada para la convocatoria oficial de CS, se ha acercado hasta la salida del Parlamento, aunque desde su equipo han logrado convencer a Igea de no protagonizar otra escena.
«Bastante hemos aguantado», ha incidido Pérez-Navas, junto a la coordinadora de CS en Castilla y León, Gemma Villarroel, quien ha tachado a Igea de «indigno» por no haber sido él quien se haya ido antes de que tener en su mano el expediente de expulsión, que le llegó el miércoles y para el que tiene cinco días para recurrir, aunque ya ha anunciado su intención de no hacerlo. «No está teniendo el valor de la palabra que él ha pedido», ha recriminado Villarroel por no haber salido antes de las siglas naranjas pese a sus cuestionamientos y estar integrado y liderando otras plataformas de corte «político», como Nexo, junto a Edmundo Val, también en vías de expulsión. Como una «contradicción con patas» ha definido a quien ha sido su compañero de filas.
«Hemos tenido paciencia más que el santo Job con la figura de Paco Igea», ha insistido el responsable nacional de Ciudadanos, quien ha asegurado que el que era ya su único parlamentario autonómico «no se ha ido antes» de las siglas del partido porque «busca el victimismo». Ha descartado que el expediente de expulsión esté relacionado «con la crítica política» por no presentarse a las elecciones generales del pasado 23 de julio y ha señalado incluso que tras el batacazo en las municipales del 28 de mayo «hubo una llamada de Igea al secretario general para decirle» que Ciudadanos no se presentara tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, «pero luego ha sido el adalid de que había que haberse presentado».
Él mismo comenzó a tramitarlo y ha justificado que «no se puede aguantar más» las acusaciones vertidas sobre la comisión de varios delitos, entre ellos apropiación indebida, contra cargos de la cúpula, por los que no ha descartado incluso que los señalados puedan emprender acciones judiciales.
MÁS INFORMACIÓN
- Ciudadanos propone la expulsión definitiva de Francisco Igea y de Edmundo Bal del partido
- La plataforma Nexo, fundada por críticos de Ciudadanos, presenta su proyecto «reformista, progresista y modernizador»
- Savater, Trapiello y un grupo de intelectuales y expolíticos promueven 'La Tercera España': un nuevo partido socialdemócrata crítico con el PSOE
Pérez-Nievas ha insistido en que «le hemos dado una segunda oportunidad, pero no se ha disculpado« y asumen que »no« lo hará. Y aunque, señalan »no« se darán »por vencidos« en la reclamación del acta de procurador que le reclaman e Igea ya ha dicho que no entregará, ambos cargos de Ciudadanos han recalcado que »lo coherente y lo correcto es que lo deje«.
«Sin Ciudadanos, no sería nadie»
«El problema es su propia personalidad, su capacidad de gestionar», ha espetado el coordinador general de la formación naranja, quien ha definido a Igea como una persona que se cree con «cierta superioridad moral sobre la mayoría« que »le impide« trabajar en equipo. »Trabaja por libre«, ha incidido Pérez-Nievas, quien ha insistido que el acta la obtuvo en febrero de 2022 bajo las siglas naranjas, partido que se volcó en la campaña.
«Sin Ciudadanos, Paco Igea no sería nadie en Castilla y León», ha espetado, a la vez que también ha recordado su labor en los cargos que ha tenido. Ha incidido en apelar a su «ética y moral» de quien ha dicho tener un «afán de protagonismo exagerado» y considerase desde las últimas elecciones «imbuido» por una «especie de halo que le permite ir al margen de todo el partido«
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete