El Casino de Soria y el legado de Baltasar Lobo, nuevos BIC de Castilla y León
La Junta incluye el barrio de las Tenerías dentro del Conjunto Histórico de Ledesma
Zamora llora la muerte del escultor e imaginero Ricardo Flecha
ABC
VALLADOLID
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, para el Círculo Amistad Numancia, el Casino de Soria, con categoría de colección de bienes muebles para el legado de Baltasar Lobo a la ciudad ... de Zamora y en la categoría de Conjunto Histórico del Bien de Interés Cultural de la Villa de Ledesma, en Salamanca, para incluir el barrio de las Tenerías dentro de la delimitación del propio conjunto.
'Ecocultura' mira al sector hortofrutícola en su XIX edición en Zamora
ABCDel 13 al 15 de octubre se instalarán en el recinto ferial de la ciudad 92 expositores con 110 empresas participantes
Casino de Soria
El Círculo Amistad Numancia, el popular Casino, como se le conoce en la ciudad de Soria, es uno de los casinos más antiguos de España. La unión en 1961 de dos instituciones centenarias, por un lado, el Casino de Numancia con origen en 1848, y por otro, el Círculo Amistad, creado en 1865 una vez disuelta la Sociedad Recreo de los Artistas, da lugar al Círculo Amistad Numancia destinado a la «distracción y pasatiempo de las personas de buena sociedad».
La Junta destacó que el Casino «ha estado presente en todas las facetas de la vida social soriana», sus principales actividades eran «la fiesta, el juego, la tertulia y la lectura». Su protagonismo en la sociedad soriana fue relevante en otras parcelas como la de «beneficencia para las clases más necesitadas». El juego tuvo un importante papel como «fuente de ingresos». Asimismo, los bailes de sociedad con pianos y orquestinas fueron «muy apreciados».
Baltasar Lobo
La Junta recordó que Baltasar Lobo Casquero, nacido en Cerecinos de Campos en 1910, «es uno de los grandes escultores españoles del siglo XX y de los artistas más significativos, dentro de los movimientos artísticos europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial».Este conjunto de bienes representa el testimonio material e inmaterial del artista zamorano, «símbolo de un periodo de la historia de España con un alto significado para la cultura de Castilla y León», que es necesario, según la Junta, preservar para generaciones futuras. Con esta declaración se protege y garantiza la unidad del legado.
El legado de Baltasar Lobo, objeto de esta declaración, es «excepcional», tanto por su «singularidad e integridad» como por su «significado histórico y artístico», como «referencia indiscutible» para conocer su actividad artística, sus preferencias estéticas y las influencias que recibió.
Este conjunto lo integran, fundamentalmente, las obras de titularidad pública depositadas en el Museo de Zamora y en el Museo Baltasar Lobo, así como las herramientas, enseres y documentación procedentes del taller del artista en París. Asimismo, se integra en la declaración la obra ubicada en la ciudad de Zamora, en el Ayuntamiento, en el Castillo, en la plaza de Zorrilla y en el parque León Felipe, incluyendo la obra que se encuentra en las Cortes de Castilla y León, en depósito temporal.
Barrio de las Tenerías
Según explicó la Junta mediante un comunicado remitido a Ical tras el Consejo, con motivo de la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Ledesma para declarar BIC el barrio de las Tenerías de dicha localidad, el estudio y valoración de la citada propuesta determinó que lo oportuno es la inclusión de esta zona dentro del conjunto histórico ya declarado.
Para ello, es necesaria la adecuación del expediente de declaración del Conjunto Histórico incluyendo el barrio de las Tenerías dentro de la delimitación del propio conjunto, y, en consecuencia, llevar a cabo la incoación de expediente de adecuación del conjunto histórico de Ledesma.
La evolución del propio concepto de patrimonio cultural y de conjunto histórico exige la adecuación a las exigencias de la normativa vigente de las antiguas declaraciones de bien de interés cultural, como es este caso. Hoy en día, superado el concepto monumental del patrimonio, quedan atrás antiguos conceptos en los que se perseguía la protección de aquellos bienes singulares o complejos, desde una óptica exclusivamente histórico-artística.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete