Cerco a las batallas de gallos en Valladolid: otro investigado por maltrato animal tras mutilar las crestas de 12 aves
La Guardia Civil descubre una explotación en Tudela de Duero con 136 gallos y gallinas
Los vídeos virales y un criadero ilegal destapan en Valladolid el negocio de las peleas de gallos
M. S.
Valladolid
La Guardia Civil de Valladolid, una vez que ha recibido el informe veterinario de los inspectores de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, investiga a un varón, de 51 años y de nacionalidad dominicana por la comisión de un delito contra los animales ... por la mutilación de crestas y barbillas a 12 gallos de la raza combatiente español sin tener una certificación veterinaria que justifique la existencia de causas terapéuticas o de diagnóstico.
Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Valladolid han matizado, no obstante, que este hecho no se encuentra vinculado al caso de los gallos viralizados en redes sociales, que fueron sustraídos en Valladolid y aparecieron en Soria, sino que se enmarca en otra operación aunque también relacionada con las batallas ilegales de gallos.
De hecho, la operación comenzó el pasado 16 de diciembre cuando la Guardia Civil, con la colaboración con los inspectores y apoyados por agentes de la Policía Local de Tudela de Duero, entraron en una explotación avícola en Tudela de Duero, donde hallaron 136 gallos y gallinas de la raza Combatiente Español y donde doce de estos gallos se encontraban con las crestas y barbillas mutiladas sin presentar heridas abiertas.
Investigado uno de los propietarios de los gallos virales de Valladolid por maltrato animal
M. S.La Guardia Civil ha comprobado varios casos de mutilación de crestas además de «la carencia total» de permisos y licencias
Hay que tener en cuenta que en el sector avícola, la prohibición de intervenciones quirúrgicas por motivos que no sean terapéuticos o de diagnóstico están reguladas en el real Decreto que establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas.
Además, de la instrucción de diligencias penales, en vía administrativa, el investigado ha sido denunciado por ejercer la actividad en una instalación sin la preceptiva licencia ambiental. Tampoco cuenta con la inscripción en el registro de explotaciones ganaderas (REGA) de Castilla y León, ni dispone de documentación que acredite que la amputación se debe a causas terapéuticas o de diagnóstico. Además, carece del documento sanitario de traslado para determinar el origen de los animales, ni tiene documentación que acredite que está dado de Alta en la Seguridad social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete