El Ceard, ocho años después

Tras una larga y tensa espera, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León es ya una realidad

LEÓN Actualizado:

El Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo de León (Ceard) es hoy una realidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró ayer estas nuevas instalaciones, ubicadas en el campus de Vegazana y que son, según sus palabras, un «referente en Europa», que empujará a León «al ámbito de la excelencia deportiva». Este centro llega, sin embargo, ocho años después de ser proyectado y con diferentes parones que provocaron incluso el malestar de deportistas, especialmente el del lanzador de peso Manuel Martínez, su principal impulsor.

En concreto, se presentó en septiembre de 2002 en el Congreso como una proposición no de ley, trasladada por el Grupo Socialista, por la entonces diputada, Amparo Valcarce. Desde ese momento y «gracias a la contribución de todos, de las diversas administraciones, se ha convertido en una realidad que abrirá un ancho horizonte al deporte leonés», señaló Zapatero, obviando las dificultades habidas hasta fecha.

Esta espera hace que su puesta en marcha sea ahora «un objetivo cumplido y un sueño realizado» para el presidente del Gobierno. El Ceard ha recibido una inversión que supera los 12 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León destinó 1,5, el Ayuntamiento de León cedió una parcela de 26.000 metros cuadrados, mientras que la institución académica también comprometió un millón de euros y el Consejo Superior de Deporte 3,5 millones. Además, los 600.000 euros que costará su mantenimiento al año, hace que estas nuevas instalaciones precisen un apoyo constante.

Un apoyo que se mantendrá, porque para Rodríguez Zapatero, este nuevo centro es «la mejor muestra del interés por la práctica del deporte», que aumentó en el país y «en Castilla y León más de cuatro puntos en los últimos cinco años hasta situarse en el 38 por ciento». Un incremento que, según él, «es mucho mayor que en el resto de España». Las nuevas instalaciones llegan además en «una etapa dorada para el deporte en el país», tal y como recordó, por lo que confía en que «abra las puertas hacia un futuro más ambicioso».

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, que reiteró el apoyo de la Junta hacia «los proyectos de León» y confió en que el Ceard sirva para abrir nuevas oportunidades en atletismo.

El Ceard nace con el objetivo de ser un centro abierto a la Universidad de León y a la ciudad, algo que el rector, José Ángel Hermida, también presente en el acto, valoró ofreciendo la «posibilidad de colaborar y abrir puertas para que los deportistas se sigan formando». Este complejo será además el primer centro en España destinado exclusivamente al atletismo y los lanzamientos.

Las instalaciones se dividen en tres áreas diferenciadas y en las que se encuentran dos zonas de lanzamientos, una cubierta y otra exterior, así como un edificio central. La zona cubierta cuenta además con una recta de atletismo de 130 metros y salas específicas de lanzamientos, así como zonas dedicadas a longitud, altura y salto con pértiga. En el exterior se podrán practicar lanzamientos de jabalina, martillo, disco y peso.