CCOO y UGT rodearán las Cortes el día de la aprobación de los presupuestos de Castilla y León
Los sindicatos plantean imitar la acción denominada 'Rodea el Congreso' celebrado en Madrid en 2012 y en 2016
Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO), en la rueda de prensa de análisis de los Presupuestos Generales de la Comunidad
Los sindiccatos CCOO y UGT han anunciado que trabajan en la organización de una manifestación frente a las Cortes autonómicas para el día de aprobación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, previsto para el próximo 23 de diciembre, a modo de « ... una especie de 'Rodea el Congreso'«.
Se refieren a la acción que también promovieron sindicatos y formaciones de izquierda en Madrid primero en 2012 para protestar contra recortes y mostrar lo que los convocantes llamaron «el desencanto con la política» y que terminó con más de 30 detenidos y, después, en 2016 para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
El objetivo es «formar una cadena humana que dé una vuelta o varias» alrededor del Parlamento autonómico como parte de un calendario de movilizaciones que se inició con las concentraciones frente al Ecyl de las diferentes provincias de la Comunidad y que continuará este domingo, 27 de noviembre, en todas las capitales de provincia con una manifestación «en defensa de la democracia y los avances sociales que pretende eliminar Vox». Una marcha que coincide precisamente con otras marchas convocadas por el partido de Santiago Abascal en toda España bajo el lema bajo el lema «¡España quiere votar! ¡Elecciones ya!»
El fin último de las movilizaciones de las centrales sindicales es que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «se dé cuenta de que la conformación de este Gobierno está llevando a la ruina a la Comunidad», según ha apuntado el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en declaraciones recogidas por Ical durante la rueda de prensa celebrada esta mañana de manera conjunta por ambos sindicatos para valorar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad.
Por ello, y debido a que se enmarca en una estrategia de «continuidad» de las movilizaciones «hasta que Mañueco se dé cuenta de que no se puede sostener una Comunidad en pie de guerra permanente», los sindicatos no cifran el éxito o fracaso de las manifestaciones de este domingo en términos numéricos, sino en «la existencia de las movilizaciones a lo largo del tiempo».
«Ningún enfrentamiento» el domingo
Y es que, según Andrés, «lo que hay de fondo es el futuro de la Comunidad, a la que se está condenando con estos presupuestos y con la guerra abierta de una parte del Gobierno contra la ciudadanía», en referencia a Vox, que para el secretario general de CCOO «no respeta los acuerdos, ni a las mujeres, ni a las personas con discapacidad ni lo que representamos las organizaciones sociales».
En la misma línea se ha expresado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, que tras recordar que la convocatoria realizada por CCOO y UGT «lleva convocada mucho tiempo y cumple con la legalidad», ha apuntado que no entrarán «en ningún enfrentamiento con nadie» por la coincidencia de la manifestación con la concentración convocada por Vox en contra del Gobierno de España y para pedir elecciones anticipadas a nivel nacional.
«Están en su derecho, siempre que sean legales y dentro de las normas democráticas», ha afirmado el secretario autonómico de UGT, que ha reiterado que las manifestaciones convocadas por los sindicatos son «pacíficas» y en las que esperan afluencia porque «nuestras reivindicaciones son muy claras: no es un tema nuestro sino de la pérdida de derechos y libertades en Castilla y León provocada por el Gobierno de la Junta».
Ver comentarios