CCOO Castilla y León aplica un ERE con el despido colectivo de más de medio centenar de trabajadores
El sindicato, que descartó en abril recurrir a esta fórmula, da ahora por finalizado el ERTE a la vez que carga las culpas contra la Junta
Andrés (CC.OO) pide a los trabajadores que voten a quien defiende sus intereses: «Nos jugamos mucho»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCCOO Castilla y León llevará a cabo un despido colectivo de parte de su plantilla y afectará a más de medio centenar de personas, en concreto a 58. Así lo ha anunciado este jueves el propio sindicato a través de una nota de prensa ... en la que lo enmarcan de dar «continuidad a su planificación de personal».
Con la 'chaqueta' de empresa que también es, la central sindical abre ahora un proceso de negociación con sus trabajares en el que tratará de llegar a un acuerdo para el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que ejecutará.
Y eso que el 13 de abril, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, descartaba rotundo el despido colectivo. El mismo día que su homólogo UGT recurría al ERE, desde la otra central sindical mayoritaria rechazaban que fuesen a recurrir a la misma fórmula. Andrés aseguró entonces que no contemplaban «a corto ni a medio plazo» poner sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo «de la envergadura» del de UGT, entonces previsto para 40 por ciento de su plantilla, y que finalmente acordó despedir a 54 trabajadores, frente a los 76 inicialmente previsto.
«Nosotros ordenamos nuestras finanzas a través de nuestros afiliados y tenemos una organización viable y sostenible y las medidas que tengamos que adoptar, pues las adoptaremos, pero está descartado cualquier actuación de esa envergadura», sostuvo entonces Vicente Andrés, a la vez que recalcó que su sindicato es «autosuficiente» en materia de finanzas.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, menos de tres meses después tiene que desdecirse de sus palabras. Este jueves por la mañana, CCOO ha registrado el despido colectivo, aunque no ha sido hasta avanzada la tarde cuando lo ha hecho público. Con este movimiento, «se concluye el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado el pasado 3 de mayo», apuntan desde el sindicato.
La propuesta, que será negociada con el Comité Intercentros del propio sindicato, «afectaría a la plantilla y a los trabajadores y trabajadoras vinculados a los programas públicos, que veníamos desarrollando en todas las provincias de Castilla y León» y se pretende aplicar «de manera semejante a la planteada en el ERTE registrado el pasado 3 de mayo», apuntan. Afectaba 54 personas, con reducción de jornada de entre el 50 y 60 por ciento.
Contra la Junta
CCOO se autoexculpa de la decisión y la achaca a lo que tacha «de la ilegalidad de las políticas que aplica Vox en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León y que CCOO ya ha denunciado en los tribunales».
El sindicato acusa a la Junta de «política sectaria, de acoso y derribo de la extrema derecha« y avanza que seguirán «trabajando, como primera fuerza sindical, por los derechos laborales en esta Comunidad».
Según sus datos, cuenta con 70.000 afiliados en Castilla y León y más de 6.100 delegados. «De hecho, las cuotas de esas 70.000 personas nos permiten mantener la actividad del propio sindicato, no así la gestión y desarrollo de programas públicos dirigidos a diferentes sectores de la sociedad», defiende en el día que han presentado el despido colectivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete