La Catedral y el monasterio de San Martín Pinario serán las sedes de Las Edades en Santiago de Compostela

La «emoción y la esperanza» a partir de la integración y el encuentro en el Camino inspiran el cartel del nuevo proyecto expositivo, bajo el nombre 'Hospitalitas'

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Junta y la Fundación Las Edades del Hombre presentan el cartel del nuevo proyecto expositivo JCYL

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VALLADOLID

La Catedral y el monasterio de San Martín Pinario son las dos sedes elegidas en Santiago de Compostela para el nuevo proyecto expositivo de Las Edades del Hombre. Se sumarán a las ya conocidas sedes de Villafranca del Bierzo, su emblemática Puerta del Perdón y ... la Colegiata de Santa María. Es uno de los detalles que se han dado a conocer este viernes en el Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la fundación, donde también se ha presentado el cartel que anunciará la muestra, así como el título.

El término con raíces griegas y con recorrido latino 'Hospitalitas' marcará la vigésimo séptima edición de Las Edades, que tendrá lugar entre los meses de junio y noviembre, en forma de «unión entre dos enclaves» - Castilla y León y Galicia- con el fin de evocar la «hospitalidad al visitante» dentro de la ruta milenaria que une ambas autonomías: el Camino de Santiago. Así, la exposición abordará desde el «concepto primitivo de solidaridad» hasta un traslado y evolución hasta la actualidad.

El cartel fue calificado como «maravilloso y magnífico» por parte del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, además de asegurar que está definido por la «emoción y la esperanza» a partir de la integración y el encuentro en el Camino.

Se trata de una «hospitalidad que se daba a todas las personas que realizaban una peregrinación, con una acogida desde comienzo a fin dentro de una renovación espiritual». Por ello, aseguró que esta nueva edición se trata de un camino de «ilusión y fraternidad» entre territorios y administraciones, ha aseverado, en declaraciones recogidas por Ical.

«Es muy difícil medirse con Santiago de Compostela, pero tengo la creencia y la seguridad de que el patrimonio de Villafranca del Bierzo está a la altura. Para medirse con los mejores es necesario estar con los mejores, reto que se va a conseguir gracias a su valor artístico y conjunto patrimonial», ha afirmado Santonja.

Ha puesto en valor la trayectoria de 35 años de celebración de Las Edades del Hombre, que se establece como una «marca de prestigio nacional e internacional» gracias al trabajo de la Iglesia, la Junta, diversas instituciones y colaboradores, dado que las logros «no se consiguen solos», razón por la que hay que «sentirse orgullosos» de todo ello, con un bagaje que suma, por lo menos, unos 12 millones de asistentes y espectadores atraídos por la cita cultural y patrimonial, ha destacado.

Se trata de un proyecto «muy bien creado» desde sus orígenes y que presenta una capacidad de atracción para lograr la «conservación, revitalización y revalorización de las nueve provincias de Castilla y León», donde Santonja ha dejado claro que la Junta «siempre estará» con Las Edades del Hombre, ya que «confluyen los pilares estratégicos» de la Consejería con aquellos que plasma la cita cultural, sin olvidar el impacto para la fijación de población y generación económica.

Colores y simbología

Por su parte, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, ha explicado que el título mantiene la tradición reciente de la cita cultural de recurrir al latín por ser raíz y punto matriz de culturas y lenguas. Pero el contrapunto a esa tradición viene aportado por un diseño conceptual disruptivo y evocador que prescinde de elementos figurativos para aportar una estética arropada de símbolos, remarcó.

Así, ha trasladado que el amarillo predomina en la composición, que es un color «primario y enérgico», vinculado con la «percepción, el conocimiento y la integración», quien aseguró que se trata del «color de la hospitalidad», ya que su «solidez acoge a todos los elementos restantes».

Dos formas etéreas de luz que extienden sin límites su haz pero que se perfilan en su cercanía bien definidos por la generosidad de la mano tendida, con la Gracia del Encuentro, añadió Martín. Además, el halo verde denota todas las «durezas y sinsabores».

Por contraposición, el rojo, la «calidez y el acompañamiento, el alma sosegada y atendida». Y es esa línea que genera la unión de dos colores y la que recorre la composición en una senda que irremediablemente evoca el trazado universal que vincula El Bierzo y Compostela: El Camino, ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Teófilo Batista, ha reconocido que esta cita se trata de un acto significativo para la localidad y Comunidad ante una «ansiada edición», quien puso en valor la «sincronización del cartel y los conceptos y símbolos que definen a la edición», a través de la entidad, integración, cultura, arte y patrimonio, todos ellos unidos para «aunar esfuerzos».

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