Suscribete a
ABC Premium

Artes&Letras

El catalán de Medina

Hijos del Olvido

Hasta su toma de posesión del trono aragonés en 1416 vivió en la Corte castellana, donde recibió una exquisita educación a la francesa

La Atlántida castellana

NIETO

Fernando Conde

Escribe el erudito Rovira y Virgili, en su 'Historia Nacional de Catalunya' (vol. V - pág. 449) que Alfonso V de Aragón, conocido como el Magnánimo o el Sabio, es «el único de los Trastámaras que merece elogios por parte de los catalanes».

Es sabido ... que los libros de texto catalanes de hoy recogen toda una larga tradición de manipulaciones históricas que arrancan con el tramposo Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691) y su 'Llibre dels Feyts d'armes de Catalunya'; pasan por toda la dinastía de los Bofarull, con Próspero de Bofarull y su malintencionada reescritura del 'Llibre del Repartiment del Regne de València' a la cabeza (sin olvidar la inexplicable desaparición del testamento de Jaime I -en los tiempos en que Bufarull era director del Archivo de la Corona de Aragón-, que establecía los límites de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y del Condado de Barcelona); y desembocan en lo que hoy les suministran a los pobres alumnos catalanes unas editoriales que publican innumerables falsedades históricas para poder seguir percibiendo las (s)untuosas subvenciones públicas que otorga, por buen catalanismo, la Generalitat.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia