Castilla y León recupera peso político en Madrid
Con tres ministros y una mayor presencia en la dirección de los grupos parlamentarios, las formaciones políticas sienten que escalan posiciones
El PSCL presume de «fortaleza» para ocupar nueve portavocías de comisiones del Congreso
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando el 20 de noviembre Pedro Sánchez dio a conocer el nombre de sus ministros, resultó que tres de las 22 carteras tienen marchamo de Castilla y León: Óscar Puente y Ana Redondo, de Valladolid, y Margarita Robles, de León. No es la mejor ... de las marcas, pero ese 'tres de 22' supera la legislatura anterior, cuando a Robles se sumaba sólo la también vallisoletana Reyes Maroto.
A los tres ministros hay que añadir otros tres altos cargos: dos en Justicia, el del Secretario de Estado Manuel Olmedo y el de Sofía Puente, secretaría general de Innovación y Calidad del Servicio Público, así como el de Julio del Valle como director general para la Igualdad real y efectiva de las personas Lgtbi+.
De esta forma, la Comunidad recupera parte de su presencia en las instituciones del Estado -el presidente del Consejo General del Poder Judicial es el vallisoletano Vicente Guilarte- aunque aún está lejos de la que tuvo en otras legislatura, cuando se situaba al más alto nivel. Prueba de ello es que de los siete presidentes de la Democracia, tres han salido de esta tierra. Dos en sentido estricto: Adolfo Suárez (Ávila) y José Luis Rodríguez Zapatero (León), mientras que José María Aznar, aunque madrileño de nacimiento, fue presidente de la Junta antes de dar el salto a la capital del Reino, así que algo toca.
Precisamente, fue con Aznar cuando la Comunidad tuvo mayor voz, ya que a él se sumaron cuatro ministros: Juan José Lucas (Presidencia), Jesús Posada (Administraciones Públicas), Juan Carlos Aparicio (Trabajo) y Ángel Acebes (Justicia).
Con Rajoy, hasta cuatro
Después, con Mariano Rajoy, también hubo un Ejecutivo con cuatro castellano y leoneses: Soraya Sáenz de Santa María (vicepresidencia), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento) e Isabel García Tejerina (Agricultura). Bajo los gobiernos del PP, la presidencia de las dos cámaras legislativas tuvo acento de esta tierra con los sorianos Juan José Lucas en el Senado (2002-2004), y Jesús Posada, en el Congreso (2011-2016), así como con la citada zamorana de nacimiento, Ana Pastor (2016-2019. En las filas del PSOE, al frente de la Cámara Alta han estado los burgaleses Ander Gil (2019-2023) y Juan José Laborda entre 1989 y 1996.
Con Rodríguez Zapatero como presidente, también en dos ocasiones se sumaron tres ministros en su gabinete, como ocurrió entre 2004 y 2006 con José Antonio Alonso (León), en Defensa; Jesús Caldera (Salamanca), en Trabajo, y María Jesús San Segundo (Valladolid), en Educación. Lo cierto es que ha sido con los ejecutivos de los populares cuando Castilla y León ha tenido más participación en las instituciones del Estado. Eran años de rotundas mayorías absolutas del PP en la Comunidad cuya aportación a las Cortes generales en forma de diputados y senadores era muy alta y a mucha distancia de los socialistas.
Por lo que se refiere al Congreso actual, en pleno reparto de cargos y puestos en las comisiones, labor nada fácil donde son muchos los intereses y compromisos que se cruzan, el PP se ha hecho con una presidencia y cinco portavocías. Los socialistas, por su parte, aseguran contar con una presidencia y nueve portavocías lo que, apuntaron, «es una demostración de la fortaleza de la federación de Castilla y León».
En el Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta, Castilla y León se anota, de momento, la portavocía de la Cámara, con la abulense Alicia García, a la que acompaña como adjunto el leonés Antonio Silván, además de la presidencia de ocho comisiones. A nivel orgánico de partido, los populares de la Comunidad también creen haber aumentado su influencia con la reciente incorporación de la leonesa Ester Muñoz a la Vicesecretaría de Educación y Sanidad, de nueva creación, lo que supone su incorporación al Comité de dirección de la formación.
El alcalde de Valladolid presidirá la Comisión de Transportes del Senado
Montse SerradorAna Redondo elige a Julio del Valle para ser director general en el Ministerio de Igualdad
En el caso del PSOE, la leonesa Andrea Fernández y el vallisoletano Javier Izquierdo forman parte de la Comisión Ejecutiva Federal, la primera como secretaria de Igualdad y el segundo de Estrategia y Acción Electoral. También está Iratxe García, eurodiputada y presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, mientras que la palentina Mari Luz Martínez Seijo ocupa la Secretaria de Educación.
En cuanto al resto de formaciones, en el caso de Vox es difícil medir la participación de los dirigentes de la Comunidad en sus órganos de dirección dada su estructura de mando. No obstante, en el ámbito parlamentario, el único diputado de la Comunidad, Pablo Sáez, será esta legislatura el portavoz de Economía en la Cámara baja.Por lo que se refiere a Podemos, Castilla y León sigue teniendo voz en esta formación, al menos si se tiene en cuenta que uno de los dos portavoces nacionales es el leonés Pablo Fernández, también procurador en las Cortes autonómicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete