Castilla y León quiere transformar toda su FP en dual y llegar a los 40.000 alumnos

La Junta pretende sumar 10.0000 empresas respecto a las 530 actuales

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogió el evento 'FP Talks' ICAL

Unos 40.000 alumnos y 10.000 empresas en FP dual. Ése es el reto que se ha marcado la Junta de Castilla y León de cara al final de la legislatura, cuando espera que toda su oferta de Formación Profesional pueda pasar a ser ... dual. Es decir, que se transforme en esa enseñanza que tiene más práctica y contacto directo con las compañías, en la que actualmente cuenta con 1.500 jóvenes y 530 empresas. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, al inicio de la inauguración de la segunda edición de la jornada 'FP Talks' organizado por la Fundación Empresa Familiar con la colaboración del Gobierno autonómico y el Ministerio de Educación.

Para poner en marcha esta medida, se buscarán «más puestos de aprendiz» en las empresas, destacó la consejera, quien recordó también que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció una beca para el transporte de los alumnos que tengan que desplazarse a hacer las prácticas. Con estas ayudas, la intención es poder llegar a los 10.000 estudiantes al finalizar la legislatura.

Será también clave en el proceso que el «nexo de unión» entre el sector educativo y la empresa sea «más fuerte», recalcó la consejera, que apostó por esa colaboración público-privada para conseguir la «excelencia» de unos estudios al alza. Continúa en este curso el tirón de la FP. Con un 4 por ciento más de matriculados, esta enseñanza llega ya a los 45.000 inscritos y la apuesta del Ejecutivo regional es, por ello, cada vez «más firme». Y es que los datos han mostrado que tiene una elevada tasa de empleabilidad y que los jóvenes «permanecen en el territorio», dijo Lucas.

Apoyo a las pymes

En ese sentido se pronunció también la presidenta de la Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella, quien consideró importante que los estudiantes sean conscientes de que la Formación Profesional «acorta» el proceso hacia la empleabilidad. Desde su organización apostarán también por la FP dual y se encargarán de la formación a sus asociados, la mayoría pequeñas compañías. Además, extenderán el modelo de Sanchonuño (Segovia), donde una persona se encarga de ser tutor de los alumnos para varias empresas. De otra manera, «las más pequeñas no podrían hacerlo», resumió.

También participó en la jornada la secretaria general de FP en el Ministerio de Educación, Clara Sanz, que aseguró que España ha avanzado mucho en estos estudios, en los que partía con «cierto retraso». «Llevábamos un tiempo pensando en que era una opción de segunda, pero ahora se ha visto que es la principal opción de éxito», expresó, antes de asegurar que el sistema actual es uno de los más «avanzados de Europa». «Está creciendo el número de plazas y vamos hacia un modelo moderno», concluyó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios