Castilla y León quiere hacer frente al déficit de sanitarios con los mayores de 65 y fidelizando a MIR de toda España
El consejero de Sanidad anuncia un plan de incentivos para los tutores de residentes y apuesta por más plazas de formación y porque los jóvenes médicos puedan especializarse también en el medio rural
El consejero de Sanidad saluda al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, antes de comparecer en las Cortes
La Consejería de Sanidad plantea de cara al próximo año medidas que le sirvan para poder hacer frente en la medida de lo posible a la falta de médicos que afecta seriamente a Castilla y León y al resto de las autonomías. Entre ... ellas, el consejero, Alejandro Vázquez, ha explicado este jueves en su comparecencia en las Cortes sobre el presupuesto de su área para 2023 que pondrá en marcha un nuevo plan de ordenación de los recursos humanos para facilitar la prolongación del servicio activo.
«Se trata de mantener el mayor tiempo posible y de modo voluntario a los profesionales de más edad para que su experiencia y conocimientos ayuden a la mejora y calidad del sistema sanitario, en un momento además en el que existe un importante déficit de profesionales«, ha manifestado.
Además, la intención de Sanidad es que el plan de fidelización de los estudiantes que terminan su residencia se pueda extender a toda España de forma que la medida que ya se venía aplicando solo para los de Castilla y León y que no conseguía cubrir todas las plazas ofertadas pueda servir para «captar profesionales de otros sistemas de salud», ha asegurado Vázquez.
Castilla y León aprobará en 2023 también un plan de incentivación de tutores, que son «esenciales para mantener un sistema de formación de especialistas fuerte y de mayor calidad» y trabaja de «forma permanente» para seguir incrementando la acreditación de plazas por parte del Ministerio -en la última convocatoria han sido propuestas 735- e «incluyendo la acreditación de centros rurales de atención primaria como centros de docencia especializada«, ha expresado.
Las Cuentas para la Consejería de Sanidad para 2023 serán las «más altas de la historia», ha indicado Vázquez, quien ha cifrado en 4.753 millones de euros, 386 millones más que harán hincapié en la estabilización del personal con una convocatoria de 5.400 plazas que se convocarán antes de final de año, en nuevas tecnologías y en «impulsar infraestructuras», ha concretado.
Ver comentarios