Castilla y León urge al Gobierno a seguir a Europa y flexibilizar la protección del lobo
Mañueco valora que con el paso de la Comisión «gana el medio rural de Castilla y León, el sector ganadero y la propia conservación de la especie»
Bruselas pide rebajar la protección internacional del lobo por el aumento de ataques al ganado
Montse Serrador y Isabel Jimeno
VALLADOLID
La batalla emprendida para conseguir que el lobo pueda volver a ser una especie cazable al norte del río Duero, como lo era mediante cupos anuales en el caso de Castilla y León hasta septiembre de 2021, vivió ayer otra victoria. Y es que ... la Comisión Europea pidió rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones de ‘canis lupus’ en base al Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos. ¿Su objetivo? Poder «flexibilizar» las normas de gestión de esta especie protegida. ¿Y por qué ahora? Reconoce el aumento de ataques a ganado y el conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa.
Una situación que desde la Junta de Castilla y León, y también desde las organizaciones agrarias, habían venido denunciando y clamando contra la decisión del Gobierno central de incluir a este cánido en el Listado de Especies Silvestre de Régimen de Protección Especial (Lespre). Fue en septiembre de 2021 y con el criterio en contra de las comunidades loberas -en las que se asientan el 98 por ciento de los lobos de la Península-. Desde entonces, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, bajo gobierno de distinto signo político, han armado un frente común para tumbar la polémica decisión encabezada por la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Ahora, reciben con optimismo el paso dado por la Comisión Europea, con el que ven más cerca cumplirse sus anhelos tras haber constatado cómo los ataques al ganado han ido en aumento desde hace dos años.Dos palabras son claves en la propuesta comunicada ayer por el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius: «Flexibilizar» y pasar de la actual «protección estricta» a la simple «protección» dentro del convenio suscrito en 1979 por 50 países, incluidos los 27 de la UE.
Las autonomías del PP denuncian el bloqueo del dinero para paliar los daños del lobo
Isabel MirandaLas comunidades piden a la Comisión Europea recuperar sus competencias para gestionar las poblaciones del depredador
Un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas de la Unión Europea que afectan a la gestión de esta especie, informa Ep. La propuesta responde a la necesidad de conjugar la protección de los lobos con el «reto» que supone el aumento de las poblaciones de esta especia. Y todo, «manteniendo el objetivo de conservación de la biodiversidad y de la especie», señaló el comisario comunitario, quien garantizó que mientras tanto Bruselas «seguirá apoyando» con fondos y asesoramiento para la «coexistencia» del lobo con otros grandes carnívoros.
Alerta de Von der Leyen
Este anuncio supone un paso más en la dirección ya apuntada incluso por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, quien ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por los daños del cánido, además de pedir hace un año un «análisis en profundidad» de la situación. «La concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real» para el ganado y un riesgo «potencial» para los humanos, reconocía en septiembre la jefa del Ejecutivo comunitario.
También el Parlamento Europeo alertó en 2022 de los perjuicios de la especie e instó la Comisión a mover ficha. Precisamente el anuncio por parte del comisario llega también tras la consulta abierta desde Europa a los estados y comunidades. La Junta de Castilla y León no perdió la ocasión y presentó sus alegaciones y datos sobre la evolución de la especie y los daños en el ganado.
Así que ayer, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, coincidieron en destacar que la decisión de la Comisión pone en evidencia a la ministra Ribera y su orden por la que se priva a las comunidades de esta gestión y se incluye al lobo en el Lespre. Así que con la ‘veta’ abierta por Europa, Mañueco insistió en reclamar al Gobierno su derogación inmediata y «cesen los ataques del Gobierno de Sánchez a nuestra tierra». «Con la decisión de la Comisión Europea gana el medio rural de Castilla y León, el sector ganadero y la propia conservación del lobo», añadió.
Quiñones también advirtió de que «es un golpe a favor de las tesis que ha mantenido siempre esta comunidad autónoma» y abre la puerta a que también al sur del Duero -donde no era cinegética- se pueda rebajar y todo el territorio tenga una única consideración y sea gestionado de la misma manera. «Es un aval incontestable a la postura de Castilla y León», insistió. Aunque llamó a la cautela hasta conocer la decisión de la Comisión en su integridad, no pudo evitar calificarla de «gran noticia». «Europa da la razón a la Junta, que siempre se ha mantenido totalmente en contra de dar la misma protección al lobo al norte y al sur del Duero porque era una posición ideológica», subrayó y exigió de «manera rotunda al Gobierno de Sánchez que no se aparte de Europa, que no vayan en sentido contrario».
También desde las organizaciones agrarias de Castilla y León -Asaja, La Alianza UPA-COAG y UCCL- aplaudieron la «buena noticia» brindada por la Comisión y aprovecharon para pedir a la ministra para la Transición Ecológica que pida «perdón» y rectifique su «error» sobre la protección impuesta sobre el cánido en España.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete