Castilla y León pide ayudas para «todos» los vehículos nuevos
Defiende la «libertad» de los conductores y plantea «neutralidad tecnológica»
El Gobierno deja en el limbo durante al menos dos meses las ayudas al coche eléctrico
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Bien» que haya ayudas a la compra de vehículos eléctricos, saludó ayer el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Pero, apostilló el también consejero de Economía y Hacienda, «nos parecería oportuno» que esos apoyos se extiendan para la adquisición « ... de cualquier» coche, por lo que demandan «neutralidad tecnológica». Carriedo se pronunció así después de que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, diese a conocer que trabajan en un paquete de subvenciones para ayudar a la demanda del vehículo eléctrico en España tras la caída de las ayudas del Plan Moves III, contemplado en el decreto ómnibus rechazado la semana pasada por la mayoría del Congreso y que este punto haya quedado por ahora fuera del nuevo texto 'troceado' que ha salido de La Moncloa.
Carriedo defendió que el Ejecutivo autonómico es «partidario» de la renovación de los vehículos, de modo que también aboga por incluir en las ayudas a los de «combustión» que ahora salen de las factorías, pues son «menos contaminantes» que los fabricados hace años, de modo que que también «supone» una reducción de los gases que emiten. Y también apostó por que en los apoyos se incluya la compra de vehículos híbridos, que «no» están financiados y también son «claramente beneficiosos», primando así la «libertad» de elección de los conductores.
La Junta acusa a Sánchez de «mentir a los españoles» con el decreto ómnibus
Isabel JimenoCarriedo insta al Gobierno a «aprender la lección», urge la actualización de las transferencias y censura su «obsesión por intentar ahogar» a las comunidades
Además, añadió, supone un apoyo a la industria del automóvil en un país como España, que precisamente destaca como productor en el mundo del motor. Así, subrayó que lo que están «pidiciendo» es un plan de apoyo a la renovación del parque móvil. «Sería mejor apoyar a todos los vehículos», reclacó. Y recordó que que Castilla y León cuenta con una deducción específica de hasta 4.000 euros en la declaración del IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) por la adquisión de un modelo eléctrico. Según los datos del sector, en 2024 en Castilla y León se vendieron algo menos de 25.000 coches nuevos, con cerca de 9.000 placas para híbridos y tan sólo 1.400 de eléctricos, los minoritaros en el mercado a estrenar, junto a los diésel, que cayeron hasta los 1.500.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete