Castilla y León no participará hoy en la prueba de la nueva EBAU

La Comunidad se niega a «prestar a sus estudiantes para experimentos»

Educación da marcha atrás y elimina la polémica prueba de madurez

La consejera Rocío Lucas, durante la rueda de prensa ICAL

Desde el primer momento en que el Ministerio de Educación presentó su modelo para la nueva prueba de acceso a la universidad (EBAU), Castilla y León mostró su rotundo rechazo. Entre otras cuestiones, porque, según expresó entonces la consejera del ramo, Rocío Lucas, el ... departamento dirigido por Pilar Alegría se había negado a escuchar sus sugerencias y su petición de un examen único para todo el país.

Ayer fue la Comunidad quien dijo 'no' al Ministerio para asegurar que no participará en la prueba piloto del nuevo examen que el Gobierno realiza hoy como test para el modelo que pretende implantar.

«Castilla y León no va a prestar a sus estudiantes para realizar experimentos que no se sabe si llegarán a materializarse», aseguraron fuentes de la Consejería, puesto que, según recordaron, ante «las numerosas quejas» el Gobierno central dio marcha atrás y ahora plantea poner en marcha la nueva prueba en el curso 27/28.

Así, la Consejería de Educación decidió no estar en ese 'ensayo' de la hipotética EBAU por estar «en total desacuerdo con la estructura». «El Ministerio no ha tenido en cuenta nunca las aportaciones de esta comunidad autónoma, especialmente la petición de una EBAU única», insistían desde el departamento educativo autonómico, que asegura, además, que «no tiene sentido» que se realicen 17 «exámenes distintos» para que todos los alumnos participen posteriormente en un único procedimiento de acceso a las universidades españolas».

19 millones para reformas

Por otra parte, Rocío Lucas presentó ayer las obras de reforma, mejora y sustitución que se realizarán en los colegios e institutos de Castilla y León durante este año. Será el próximo verano -la época en la que se hacen habitualmente para no interferir en las clases- cuando se lleven a cabo más de 300 actuaciones para las que se han presupuestado más de 19 millones de euros. Del montante total, 3,4 millones -financiados por los fondos europeos 'Next Generation'-, irán a parar a 81 obras de adaptación para los centros que impartirán el próximo curso la educación gratuita de 1 a 2 años. Y es que estos colegios se suman a los que ya comenzaron a impartir sin coste la etapa de 2 a 3 el curso pasado.

En general, se trata de reformas que tienen que ver con la eficiencia energética, la seguridad, la iluminación o la accesibilidad, aseguró Lucas, quien destacó que esta partida ha ido creciendo. La media de lo destinado entre los años 2015 y 2020 era de unos nueve millones anuales, mientras que en este curso será más del doble, concluyó en su visita al colegio público Antonio Machado de Valladolid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios