Castilla y León mira a Asia para «abrir» nuevos mercados a la exportación
Acudirá a cinco ferias en busca de compradores en un año de «incertidumbres»
La «amenaza» de Mercosur y los precios caldean un 2025 de protestas del campo de Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Con cifras de «récord» en los dos últimos ejercicios, Castilla y León es una comunidad «claramente exportadora», además en un contexto en el que España es «deficitaria» e importa más de lo que vende fuera. Y con ese objetivo de mantener la balanza comercial, desde ... la Junta buscan «nuevos mercados y productos» que sacar al exterior, más teniendo en cuenta las «dificultades» que se ciernen en el contexto internacional. Así, ha puesto su foco en Asia y Oceanía, territorios más lejanos y que suponen una zona del Globo «muy importante» en la que poder hacer negocios, apuntó ayer el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo.
De ahí que la Comunidad tenga previsto acudir a cinco ferias en el continente asiático «con el objetivo de impulsar las exportaciones de vinos y alimentos» con sello de Castilla y León. En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida de más de 750.000 euros para los expositores que representarán a la región en estos foros, algunos de los cuales abrirán por primera vez sus puertas este año en Asia. Es el caso de Prowine, originario de la ciudad alemana de Düsseldorf, que estrena delegación en Hong Kong, y Sial Shanghái, que también tendrá una edición en esta ciudad tras su origen en París. Además, estarán en las ferias internacionales Vinexpo Asia, Fha Food&Beverage y Hofex Hong Kong.
Una presencia en estas cinco ferias, destacó el también consejero de Economía y Hacienda, que da acceso a más de 350.000 compradores profesionales en esos mercados, que permitirá la «diversificación» de territorios y productos con los que llevar la marca de Castilla y León. Unos eventos, resaltó también Fernández Carriedo, en los que se dan cita 16.000 expositores de más de 300 países. De ahí, valoró, la importancia de facilitar la presencia de las empresas de la Comunidad a través de los stands para los que la Junta aprobó ayer contratar el diseño, decoración, montaje, desmontaje, mantenimiento y transporte para los expositores del Icecyl, así como el material promocional y personal auxiliar.
Y es que, advirtió el portavoz, 2025 se abre con «retos y desafíos muy importantes» como la «recesión» de algunos de los países centrales de la Unión Europea (UE) que son «nuestros principales clientes», en referencia a Francia y Alemania; las circunstancias geoestratégicas a nivel mundial en Europa del Este y Oriente Medio y que «se atisba cierta presión» por la creación de aranceles en Estados Unidos y China. Así, «para seguir apostando por la internacionalización, es muy importante abrir nuevos mercados», subrayó Carriedo.
Con la idea, dijo, de mantener ese nivel de exportaciones que ha llevado en lo dos últimos años a cifras «muy altas». En 2023, Castilla y León lideró el aumento en las exportaciones, con un crecimiento del 14,8 por ciento frente al descenso del 1,4 en el conjunto de España. En el pasado ejercicio, en el periodo entre enero y octubre, lo elevó otro 18,1 por ciento en contraposición a un mengua a nivel nacional de 0,7, recalcó.