Castilla y León invertirá 31,9 millones en un transporte «inteligente» de viajeros acorde al siglo XXI
Este sistema incluye el centro de control que se ubicará en la estación de León y permitirá tener una «foto precisa» de la movilidad en la Comunidad
La Junta amplía hasta los 28,6 millones las ayudas para la renovación de flotas de transporte por carretera
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSistemas de pago electrónicos, información en tiempo real de rutas, simulación de escenarios que obliguen a modificar el tráfico, controles de seguridad, paradas inteligentes, conteo de pasajeros o detección de incidencias en ruta. Son algunos de los avances que la Junta pretende instaurar en el ... sistema de transporte de pasajeros por carretera «aprovechando la oportunidad» que abren los fondos europeos y el avance tecnológico. El fin, implantar la digitalización acorde al siglo XXI en el servicio de autobús público.
Se trata de ocho nuevos proyectos que se han sacado ya a licitación en el marco de la reordenación de transporte por carretera en el que trabaja la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y que tienen como ejes estratégicos la adaptación de conexiones, la sostenibilidad y la implantación digital en el sistema. Las iniciativas se enmarcan en esta última pata y contarán con una dotación de 32 millones de euros para poder estar implantados en un máximo de dos años con un desarrollo paralelo al nuevo mapa del servicio, según ha explicado este lunes la responsable del departamento, María González Corral.
Se trata, en definitiva de implantar un sistema inteligente integral de transformación tecnológica digital que se materializará en el Centro de Control del Transporte en León, un servidor para la recopilación de datos, la explotación de los mismos en la toma de decisiones, un sistema de simulación de incidencias, paradas inteligentes, pagos electrónicos y mejoras tecnológicas a bordo y en las labores de inspección.
Así, el primer proyecto hace referencia a la dotación y preparación de las infraestructuras tecnológicas necesarias para la implantación del Centro de Control de Transporte de Castilla y León, ubicado en la estación de autobuses de León. Por valor de 1,6 millones y un plazo de ejecución de doce meses, procurará la explotación de la información en tiempo real del estado de las infraestructuras y rutas coordinando a todas las empresas concesionarias y verificando las condiciones en las que deben dar el servicio. Además, contará con un Centro de Atención Telefónica para atención a usuarios, gestión de reservas de transporte a la demanda y resolución de incidencias y con una Oficina de Certificación.
Por otro lado, con un importe de 4,61 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, se impulsará un servidor central en la nube del sistema que recopilará los datos de los autobuses (ubicación exacta por GPS, monética y ticketing, información en tiempo real, conteo de pasajeros, cámaras de seguridad, etc.).
El Bono Rural gratuito suma en 2022 155.000 viajes a la demanda
M. GajateConcluida su total implantación, permite los desplazamientos sin coste a bordo de 1.952 rutas
La cantidad de información que van a generar todos los componentes integrados en los sistemas es el objeto del tercer proyecto, explotará los mismos de manera ordenada, con el objeto de «tener una foto precisa y actualizada de las distintas dimensiones de la movilidad y convertirse en un elemento adicional de ayuda en la toma de decisiones«. Tendrá un presupuesto de 563.860 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital también ha licitado el Gemelo Digital de la Movilidad, que en colaboración con el Ayuntamiento de León, y extrapolable al resto de transporte público de la Comunidad, permitirá un representación virtual en la que se simularán escenarios que requieran a adoptar modificaciones a nivel operativo y a planificar sistema de transportes (cambios de normativa, modificación de planes urbanísticos o de rutas y servicios). Se destinan 3,52 millones de euros, con un plazo de ejecución de 22 meses.
Y en unos tiempos en los que el dinero físico ha dejado paso en muchas monederos al pago digital, se va a construir un sistema de monética que pueda aceptar medios de pago electrónicos avanzados, utilizando diferentes soportes como tarjetas bancarias sin contacto, pagos con el móvil y tarjetas de transporte avanzadas. La licitación de este contrato asciende a 695.440 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
El sexto proyecto aspira a llevar al conjunto de sistema avances que se pueden apreciar ya en muchos servicios, sobre todo metropolitanos: la instalación de un sistema de información al usuario mediante marquesinas y paradas inteligentes, de tal forma que los viajeros puedan visualizar la previsión de los tiempos estimados de la llegada a las paradas de su entorno, así como cualquier otra información relativa a la ejecución del servicio. La inversión asciende a 8,42 millones de euros y el plazo de ejecución es de 22 meses.
También se procurará el equipamiento actualizado a bordo para que los autobuses dispongan de servicios como información en tiempo real, monética y ticketing; conteo de pasajeros; ayuda a la conducción eficiente; videovigilancia y pantallas inteligentes de informació. La inversión asciende a 11,89 millones de euros y el plazo de ejecución de 22 meses.
La última de las licitaciones, cuyo importe asciende a 570.070 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses, se enmarca en los servicios de inspección, reforzando las medidas de control contra la economía sumergida y la competencia desleal en el sector, así como contribuir al objetivo de seguridad vial.
Todo ello «permitirá desplegar un modelo de movilidad digitalizado, eficiente, conectado, seguro y de calidad, adaptado a las necesidades de la Comunidad» que, ha insistido González Corral, en «ventajas para ciudadanos, empresas y administración», que dispondrá en el nuevo marco de transporte por carretera de datos de «movilidad fidedignos para poder planificar mejor los servicios de ciudadanos supervisar mejor el cumplimiento y anticipar la toma de decisiones estratégicas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete