Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha podido ver en directo la «alegría» y la «emoción» de Lola, una niña con daño cerebral, al colocarse un exoesqueleto que le ha puesto de pie y con el que ha podido dar algunos pasos.
Es una apuesta «pionera» que requerirá de un plan «complejo» y «bien detallado» para su expansión al resto de la Comunidad, ha indicado el presidente, que ha llegado a asegurar que la «sonrisa» de Lola es algo que quizá «no se capte» bien en las imágenes, pero es una de las «experiencias más gratificantes» que le han pasado como presidente de la Comunidad en sus cuatro años de mandato.
Se trata de un exoesqueleto creado por la investigadora vallisoletana del CSIC Elena García Armada, que ha destacado que la llegada del Atlas 2030 al Hospital Clínico es un «hito histórico» porque es el primero que está disponible en la sanidad pública de la región para los niños que lo necesiten y porque es un «éxito» en cuanto a trasferencia de conocimiento.
La felicidad, «el mejor regalo»
Y es que es una tecnología pionera que permite dar una vuelta a los tratamientos de rehabilitación con estos menores con un «abanico de opciones» que les ayuda para su desarrollo muscular o en la capacidad respiratoria, pero también en el plano emocional y de la motivación, ha reconocido la responsable de la unidad de rehabilitación pediátrica, María Martín. «Sus caras de felicidad son nuestro mejor regalo», ha asegurado.
Algo que comparte con los padres de Lola. «No es fácil recibir la noticia de que tu hija tiene daño cerebral», ha reconocido Andrés Gutiérrez. «Te agarras a todo lo posible: medicina, rehabilitación, fisioterapia, terapias alternativas..., mientras asumes una realidad cada día más difícil», ha indicado.
«No solo le va a ayudar en lo físico, es también una forma de que se sienta bien, aumente su autoestima y hacerlo todo un poquito más fácil», ha concluido el padre de Lola.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete