La Junta de Castilla y León espera ahora que la rebaja en la protección del lobo 'cruce' el Duero
«Terminan unos años terribles de zozobra para nuestros ganaderos», destaca Quiñones tras poder volver a recuperar la gestión del cánido
El Congreso aprueba que el lobo vuelva a ser cazable al norte del Duero
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo «un día muy importante para Castilla y León, y entendemos que también para España». Así valoró y aplaudió ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el paso dado en el Congreso para sacar al lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres Protegidas en Régimen Especial) ... en el que fue incluido en 2021 por el Gobierno central «en virtud a una decisión que nadie entendió». En contra ya entonces los territorios loberos, entre ellos la Comunidad. el batallar emprendido hace casi cuatro años por las autonomías del noroeste -en las que se asienta la mayor parte de la población del canis lupus- logró poner ayer su particular 'pica' en la Carrera de San Jerónimo. Y cantar una victoria con la que «se acaba» con «unos años terribles de zozobra para nuestros ganaderos», defendió Suárez-Quiñones. En la tribuna de invitados, el consejero presenció en directo cómo la Cámara Baja daba el visto bueno a una serie de enmiendas -que ya habían salido adelante en el Senado- para, través de la Ley de Desperdicio Alimentario, retirar la estricta protección al depredador que el año pasado dejó cerca de 6.000 reses muertas en Castilla y León.
El cánido deberá volver al estatus jurídico que tenían hasta entonces, cuando la gestión recaía en las comunidades autónomas y se permitía la caza mediante cupos al norte del Duero, la línea marcada por la normativa europea para una especie considerada en peligro de extinción. Gracias a la vía encontrada por el PP en esa ley -contó con el apoyo clave de partidos como PNV y Junts- el canis lupus «deja de estar estrictamente protegido» y así «se recupera la gestión». Una capacidad de intervenir, recalcó Suárez-Quiñones, que «busca lo que siempre hemos hecho, la conservación del lobo en un estado favorable». «Pero -añadió- en equilibrio con los daños que producía a la ganadería», que el año pasado sufrió en la Comunidad cerca de 4.000 ataques certificados, un 47 por ciento más que en 2021.
«Es muy importante el paso que hoy -por ayer- damos», subrayó también el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recordando son «varias» las comunidades incursas en esta pugna en la que también están las organizaciones agrarias y los ganaderos. Ellos, apuntó Suárez-Quiñones, como principales perjudicados y presas del «sufrimiento» por los daños de una especie en expansión -en Castilla y León, las manadas han pasado de 179 a un «mínimo» de 193 en el último censo decenal- sin un depredador superior en la Península Ibérica.Aunque esa recuperación del estatus -una vez que la ley en la que se incluye sea publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado)- no será inmediata, sino que, como puntualizó el consejero, «nos obliga a empezar» a trabajar en la normativa que propicie esa gestión.
Los ataques del lobo se disparan en Castilla y León a casi 4.000 en 2024 con 6.000 reses muertas
Isabel JimenoLas indemnizaciones baten récord y se elevan a 4,8 millones de euros
Carriedo también resalto que en este tiempo han «convencido» a la Unión Europea y a los países del Tratado de Berna sobre la evolución positiva del cánido y la necesidad de retirarlo de la estricta protección. Y, apostilló, «siempre con el Gobierno de España en contra». Pero ahora, «podemos ver que el Parlamento nos da la razón y volvemos al equilibrio entre la ganadería y el lobo» con el «objetivo de proteger a los ganaderos, pero también a la especie». «Pero aquí no acaba todo», advirtió el portavoz, quien apuntó que lo logrado para el norte del Duero debe extenderse también al sur.
En este sentido, desde la Junta aplaudieron también el paso ayer en el Congreso con la aprobación de otra enmienda del PP para que una vez que la directiva europea Hábitats y deje al lobo bajo la protección simple, también sea gestionable en ese espacio vetado desde 1992. Y lo sea «automáticamente», resaltó Quiñones, quien tachó de «incomprensible» que los diputados castellano y leoneses del PSOE se posicionasen en contra de rebajar la protección del cánido. «Han votado en contra de liberar a la ganadería de Castilla y León de esta lacra que le pesaba», reprochó el titular de Medio Ambiente.
Desde las filas socialistas, el secretario electo del partido en León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, acusó a Suárez-Quiñones de «utilizar la polémica sobre el lobo ibérico como una cortina de humo para esconder la incompetencia de la Junta en la gestión del sector ganadero». En su opinión, los datos oficiales de la Junta «desmienten el discurso alarmista del PP sobre la población del lobo en la provincia». Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, acusó al PP de haber traicionado «por enésima vez» a los ganaderos por permitir que el lobo mantenga su protección al sur del Duero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete