Castilla y León espera 1,8 millones de desplazamientos por carretera en Semana Santa
La operación salida comienza este Viernes de Dolores, si bien el grueso de los viajes se prevé a partir del miércoles y pasados por agua
Evita atascos en Semana Santa: las peores horas para viajar según la DGT
Nicanor Sen e Inmaculada Matías en la presentación de la operación especial de Tráfico de Semana Santa en Castilla y León
Más de 1,8 millones de desplazamientos se espera que soporten las carreteras de Castilla y León en los próximos nueve días con motivo de la Semana Santa. La operación especial empieza a las tres de la tarde de este Viernes de Dolores, ... si bien se prevé que se intensifique a partir del miércoles. Desde la DGT piden «prudencia» ante una previsión de copiosas lluvias que dificultan la circulación.
Sitio de paso y sede de nueve Pasiones declaradas de Interés Turístico Internacional, Castilla y León concentrará el once por ciento de los desplazamientos por carretera previstos en el conjunto del país y que se espera que sean algo superiores a los del pasado ejercicio. En concreto, la mayor intensidad de tráfico se espera en torno a la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.
En consecuencia, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el tradicional dispositivo para velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y que se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril, al ser festivo en siete comunidades (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).
«No se esperan condiciones climáticas adversas de carácter extremo, como puede pasar a menudo durante la operación de Navidad», pero «las previsiones sí apuntan para esta Semana Santa probabilidad de lluvias«, ha advertido este viernes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen que ha llamado a «prudencia y paciencia» en la «campaña más compleja de todo el año, pues la actividad se concentra estos días en un periodo mucho más corto y concreto que durante la época estival, marcado por las vacaciones escolares y universitarias, los días festivos y los múltiples actos religiosos de fuerte arraigo popular».
Para la primera fase de esta operación, que se extiende el fin de semana, las previsiones de la DGT contemplan que desde primeras horas de la tarde de hoy podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa. Para mañana, se espera de nuevo tráfico intenso en la salida de grandes núcleos urbanos que además de largos desplazamiento incluye los cortos a zonas de recreo y esparcimiento cercanas. El domingo, el retorno dejará atascos en la tarde-noche de nuevo en grandes municipios.
La siguiente fase es la que espera concentrar un noventa por ciento de los desplazamientos previstos para esta Semana Santa. El año pasado cuatro personas murieron en las carreteras de Castilla y León durante este periodo. En lo que va de año ya son 21 personas las que se han dejado la vida en las carreteras de Castilla y León, cuatro más que en el mismo periodo de 2023.
Ver comentarios