Castilla y León dispondrá de más orientadores en los colegios para velar por la salud mental de los jóvenes
El presidente de la Junta asegura que la Comunidad da un «paso crucial» y centra sus nuevas medidas en la población juvenil, los mayores y las personas vulnerables
La Junta de Castilla y León implantará este año personal sanitario de referencia para evitar suicidios
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa atención de la salud mental es el «gran reto del siglo XXI», un desafío que Castilla y León afronta con nuevas medidas que se centrarán en la detección precoz de estos problemas sobre todo en la población juvenil, en los mayores ... y en las personas vulnerables. Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha animado a abrir un «debate» entre «todos» para «hacer frente» a esta realidad.
«Todos somos necesarios, todos debemos intervenir y el Gobierno regional debe tener el liderazgo que le corresponde», ha asegurado Mañueco ante un grupo de expertos en la materia que han intervenido también en el acto. Por eso y porque a la Junta le «preocupa muchísimo» el incremento de esta problemática se van a adoptar «medidas inmediatas y contundentes».
Se trata de un «paso crucial», ha defendido, antes de anunciar la creación de una Red de Detección y Alerta que vele por la salud mental de niños, adolescentes y personas mayores en la se coordinarán las tres áreas con competencias en la materia: Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
Más profesores orientadores
Para que este nuevo dispositivo actúe de forma «ágil» en la detección y tratamiento se «reforzará» el número de profesionales educativos encargados de observar los posibles casos. Así, a partir de este mes de abril se incrementará el número de los denominados profesores orientadores de los centros y también se dará más tiempo para «mejorar la disponibilidad de los coordinadores de convivencia« que también se encargan de estas situaciones.
A esto se añadirán profesionales de salud mental de enlace y referencia que estarán en todas las provincias -en León habrá dos, ya que uno estará en El Bierzo-, «para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria». Se combatirá, además, la soledad no deseada en los mayores y se pondrá en marcha un programa especial de prevención del suicidio a través de «profesionales formados» de la teleasistencia avanzada, que se encargarán también de hacer un seguimiento de «los casos de posible riesgo».
La teleasistencia avanzada vigilará también casos de soledad desde octubre
Míriam AntolínLa Junta aprueba la licitación de esta prestación por casi 40 millones para los próximos tres años
El hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil de Salamanca comenzará a funcionar en las próximas semanas
ABCFernández Mañueco resalta la importancia de «levantar el velo» y «remover conciencias» en el ámbito de la salud mental
Por último, Mañueco ha anunciado que antes del verano se pondrá en marcha el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar. Esta nueva herramienta se extenderá por toda la Comunidad, pero inicialmente arrancará en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete