Castilla y León «brilla» en la Exposición Universal de Osaka mostrando «todas sus fortalezas»
Mar Sancho destaca en el evento internacional el «interés creciente» de Japón hacia la oferta turística de la región
La Junta buscará en la Expo de Osaka el salto al «estratégico» mercado nipón
Dos visitantes japoneses se hacen una fotografía con danzantes del paloteo
La Comunidad celebró este viernes por todo lo alto su 'Día de Honor' en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Osaka, en Japón. Lo hizo pasado ya el ecuador de la 'Semana de Castilla y León', que comenzó a celebrarse el ... pasado 29 de abril y que concluirá el 4 de mayo. La feliz coincidencia con la llamada 'semana dorada' nipona -en la que coinciden cuatro fiestas nacionales consecutivas- ha animado las visitas y calculan que desde el lunes hayan pasado «unas 15.000 personas al día» por el pabellón español, destacó ayer la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que se encuentra en la ciudad japonesa junto al viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.
El objetivo de la presencia de la Junta estos días en Osaka es mostrar «todas las fortalezas» de Castilla y León en materia turística, cultural y de innovación y tecnología con el propósito de ganar presencia en el «estratégico» mercado japonés ante la 'deriva' proteccionista de Estados Unidos, señalaron los dos representantes del Ejecutivo regional durante la presentación, hace unas semanas, del programa que llevarían a la exposición internacional.
Este viernes, Mar Sancho, destacó desde tierras niponas que Castilla y León está «brillando» estos días en el evento y destacó «el gran escaparate promocional» que está resultando la participación de la Comunidad en la cita internacional, «que nos está permitiendo mostrar todo el potencial» de la autonomía ante un país que tiene a España como uno de los principales destinos». De hecho, subrayó el creciente interés que los japoneses muestran por la oferta turística y cultural de Castilla y León, tal y como demuestran los datos de 2024, donde la presencia de viajeros procedente del país oriental se incrementó más de un 30 por ciento, «una cifra que esperemos que siga en aumento gracias a esta promoción que estamos realizando en un evento de repercusión mundial».
La viceconsejera concretó que «una de las actuaciones que más interés despierta» estos días entre los visitantes son los vídeos promocionales que se están proyectando para posicionar a Castilla y León como escenario ideal de rodaje de películas, series y documentales, ya que según recordó, «hay célebres series japonesas como Magi grabadas en Castilla y León». Asimismo, presumió del «amplio éxito» que están teniendo las actuaciones de los grupos de música y danza procedentes de León y Salamanca, e igualmente los alfareros «que han venido a desarrollar su trabajo durante toda la semana».
La Exposición Internacional de Osaka celebra en el Pabellón español el Día de Honor de Castilla y León
La enogastronomía -con la elaboración de menús especiales en el restaurante del Pabellón español- y la promoción del Camino de Santiago y el Año Gaudí son otros de los 'atractivos' que se han promocionado.Por su parte, el viceconsejero Carlos Tobalina mantuvo dos sesiones de trabajo con el director del Centro de Innovación, Diseño, Educación e Investigación del Instituto Tecnológico de Osaka, Kenji Matsui, así como con el rector de la Universidad Instituto Tecnológico de la urbe japonesa, Susumu Inoue. Durante su estancia también visitó la Oficina de Innovación Tecnológica de la Universidad de Osaka, donde actualmente cursan más de mil alumnos.
En un comunicado, la Junta explicó que una de las actividades relacionadas con la promoción exportadora de la Comunidad está siendo la exhibición y cata de productos alimenticios y vitivinícolas con el fin de mostrar a la región como «una despensa de alta calidad». Recordó que en el marco de la estrategia anunciada frente a los aranceles de Trump, el Ejecutivo regional anunció la inmediata puesta en marcha de una nueva convocatoria que subvencionará hasta un 60 por ciento el esfuerzo exportador de las empresas.
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