Según la orden, esta nueva población diana recibirá la «vacuna viva atenuada» con una pauta de «una sola dosis» y por vía «intranasal» para «mejorar la aceptación», tal y como han indicado desde la Consejería de Sanidad. Esta misma fórmula es la que se estaba utilizando ya en el caso de los niños a partir de dos años.
El departamento dirigido por Alejandro Vázquez defiende esta medida avalada por distintos informes por su «coste-efectividad» en el panorama social y sanitario y por los «efectos indirectos» que conlleva la vacunación infantil contra el virus de la gripe. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde se inmuniza a los menores de hasta 11 años se han reducido las visitas a urgencias y los ingresos por el virus.
En este sentido, el Bocyl recoge que «la prevención del contagio de la gripe supone un gran impacto en la disminución de carga de esta enfermedad y, por tanto, de los costes tanto directos como indirectos, siendo especialmente relevantes para la administración pública».
El texto recuerda que, al igual que el resto de vacunas y otros productos inmunizantes incluidos en el calendario de Castilla y León, tendrá «carácter gratuito para todas las personas de la población diana» y es «voluntaria», «si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación»
Por otro lado, la orden recoge también que serán los profesionales de enfermería de los centros sanitarios donde se desarrolle la inmunización, públicos y privados autorizados, los que registrarán y administrarán los productos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete