Los castellano y leoneses en el exterior recibirán 5.000 euros si deciden regresar y montar un negocio en la Comunidad
Junta, CEOE, Cámaras de Comercio y las Casas Regionales ponen en marcha un programa para captar personal, cualificado o no, que permita conectar la oferta y la demanda empresarial de Castilla y León
La Junta eleva hasta los 300.000 euros las ayudas para el retorno de sus ciudadanos desde otras comunidades
Antonio Miguel Méndez Pozo, Luis Miguel González Gago, Santiago Aparicio y Fernando Guerra, durante la firma
La Junta, CEOE Castilla y León, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y la Confederación Internacional de Casas Regionales pondrán en marcha un programa de difusión y captación de trabajadores, principalmente jóvenes, ya sean cualificados o no, con el objetivo ... de favorecer su regreso, en una medida que persigue luchar contra la despoblación, fomentar el arraigo familiar y dar respuesta a la demanda de trabajadores de las empresas regionales.
Así, cada ciudadanos que tenga interés en regresar recibirá hasta 5.000 euros, que podría incrementarse hasta los 11.600 si además cumple con los requisitos establecidos en 'Pasaporte de vuelta'.
Así lo ha explicado este lunes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el responsable de la Confederación Internacional de Casas Regionales, Fernando Guerra, que firmaron en Valladolid un convenio para poner en marcha la maquinaria que permita conectar la oferta y la demanda y para el que contarán con una partida inicial de 300.000 euros, de las cuales, gestionarán 140.000 euros cada una de las dos primeras, y 20.000 la tercera.
González Gago ha recordado que la mayoría de las personas que residen en el exterior «buscan también seguir su vida y carrera aquí», por eso se ha buscado la «posibilidad de favorecer este movimiento, que supone un reto para todos», y que supone una «oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionales».
En muchos casos, ha incidido, se han formado en centros universitarios y de FP de Castilla y León y luego «han adquirido experiencia internacional», ha detallado el consejero, quien ha estimado que hasta enero de 2024 no se iniciará la operativa dadas las fechas actuales, informa Ical.
Además, las empresas recibirán también 5.000 euros por su contratación, con el compromiso de que la duración del contrato sea al menos de un año. Igualmente, remarcó que la iniciativa está enfocada tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos que deseen emprender en un negocio transferido. «Puede ser un arquitecto, un panadero, un taller, en la hostelería o cualquier iniciativa de retorno bajo una base profesional», ha defendido.
Además, ha garantizado que esta medida «cumple» el mandato establecido en el Estatuto y materializa el «compromiso político» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «proteger a nuestra gente, su retorno e impulsar la actividad laboral de una tierra dinámica y de progreso como es Castilla y León».
Ver comentarios