Suscribete a
ABC Premium

ARTES 6 LETRAS / LIBROS

'Cartografía de nadie', de Juan Herrero Diéguez: Odiseo revisitado y actualizado

La poesía realista del autor vallisoletano, que busca ensanchar la tradición, ha merecido el Adonáis

'El vuelo del hombre', de Benjamín G. Rosado: el fin de mis sofocos

Juan Herrero Diéguez TERA BLANCO

Fermín Herrero

El Adonáis es el decano de los premios poéticos, creo que literarios, en España. No he resistido la tentación de encomendarme a san Google y cotillear su historial. Creado en 1943, alcanzó su apogeo una década después, cuando lo recibieron Claudio Rodríguez con su asombroso ' ... Don de la ebriedad' o, en la siguiente edición, José Ángel Valente. Por esas fechas, José Manuel Caballero Bonald, Ángel González o José Agustín Goytisolo se quedaron en accésit, como más tarde Antonio Colinas o Raquel Lanseros, y Antonio Gamoneda sólo llegó a finalista. En la Transición, con la competencia del Hiperión, las mismas bases y una idea como más renovadora, cayó en cierto ostracismo, si bien por aquel entonces lo ganaron Blanca Andreu, Luis García Montero (a quienes se les hace un guiño alusivo en el poema que remata el libro a comentar) o Juan Carlos Mestre. Siempre ha mantenido su baremo de calidad a ultranza y sigue siendo el galardón más representativo de la poesía española para menores de treinta y cinco años.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia