Vox da 48 horas a Mañueco para que declare que acepta sus medidas y no presentar la enmienda a la totalidad a los presupuestos
David Hierro sale del encuentro «moderadamente optimista», al ver en Carriedo «la actitud del PP de Valencia»
Carriedo no pierde la «esperanza» pese al no del PSOE a los Presupuestos y el 'depende' de los localistas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Seguir negociando o presentar una enmienda a la totalidad ahora depende de Mañueco, el gran ausente de hoy». Así se expresó el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, tras el encuentro que mantuvo este sábado con el ... consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para negociar los presupuestos de 2026.
En principio, tras la reunión, según dijo el propio Hierro, tiene un «moderado optimismo» ya que «hemos presentado las propuestas de Vox y las ha aceptado con ánimo de negociación y de seguir avanzando». «Hemos visto en Carriedo al Partido Popular de Valencia, ese que quiere llegar a acuerdos con Vox porque le quieren tratar como un socio preferente», explicó.
Hasta ahí podría parecer que la situación pinta a favor de la Junta que, con los de Abascal, podría conseguir sacar adelante su proyecto de presupuestos para 2026 ya que, si no presentan enmienda a la totalidad ni votan a favor o se abstienen en la del PSOE –y que se debatirá en el pleno de las Cortes el día 20–, las cuentas seguirían con su tramitación parlamentaria hasta que lleguen a las sesiones plenarias del 22 y 23 de diciembre.
Por Ávila descarta una enmienda a la totalidad ante un Carriedo que «te puede vender orinales»
ABCEl procurador Pedro Pascual dice que su voto dependerá de que logre «algo» de lo planteado
Sin embargo, en el planteamiento de Vox hay letra pequeña, o más bien grande, ya que entienden que la última palabra, y la primera, la tiene el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de forma que le lanzaron un ultimátum para que en el plazo de 48 horas –el tiempo acaba a las doce horas de mañana– declare públicamente que acepta las propuestas del partido de Abascal, que no son otras que las del 'gurruño'. Estas incluyen las medidas que llevaron a PP y Vox a formar Gobierno en la Junta, entre ellas «acabar con la inmigración ilegal y con el apoyo a las asociaciones que colaboran con el efecto llamada», eliminar las subvenciones a los sindicatos o derogar el Decreto de Memoria Histórica.
Según Hierro, el propio Carriedo aseguró que «el acuerdo de Gobierno con Vox sigue vigente para la Junta y para el PP», si bien matizó que «queda esperar a que esa buena imagen del portavoz sea también la de Mañueco».
Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda no fue tan explícito en sus declaraciones tras el encuentro y se limitó a señalar ante el ultimátum que «la posición del presidente ya la conocen». «Hay 32 ejes en el programa de Gobierno y ambas formaciones coinciden en ellos», aseguró. Además, recordó que «hay varios presupuestos aprobados en esta legislatura que seguimos manteniendo y si en torno a eso podemos seguir construyendo, siempre tendremos mano tendida con todos los grupos». A ellos llamó a la «reflexión» para decidir si respaldan los presupuestos o las enmiendas a la totalidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete