Las carreteras de Castilla y León suman más de 20 muertos desde que arrancó la operación especial de verano
Cerca de 80 personas han perdido la vida en accidente de tráfico en lo que va de año
Las enfermedades con las que no podrás renovar el carnet de conducir en 2025
Uno de los dos vehículos implicados en el último siniestro mortal de Castilla y León
Una mujer de 70 años se dejó ayer la vida sobre el asfalto. Ocurrió sobre las 13.45 horas. En ese momento, el vehículo en el que viajaba y otro turismo colisionaban frontolateralmente en la carretera N-611 cuando estaban a la altura del kilómetro ... 111, a las afueras de la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Las llamadas al 1-1-2 alertaban de al menos dos heridos, uno de ellos atrapados en el interior de uno de los turismos, cuyo frontal estaba totalmente destrozado y fue necesaria la intervención de los bomberos.
Los agentes de la Policía Municipal de Aguilar, los primeros en llegar, confirmaban que una de las personas estaba fallecida y otras dos, de 47 y 80 años, heridas graves, por lo que tuvieron que ser trasladadas al hospital. Su nombre se suma a la ya larga lista de víctimas mortales sobre el asfalto en las carreteras de Castilla y León en un verano que está resultando especialmente dramático para el tráfico.
Desde que comenzó la operación salida del periodo estival, el pasado 28 de junio, al menos 21 personas han perecido en accidentes de tráfico en vías interurbanas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Casi un fallecido por día. Si antes de arrancar este periodo especial -para el que estaban previstos más de 9,4 millones de desplazamientos por Castilla y León entre julio y agosto- la cifra de víctimas ya superaba en un 20 por ciento a la del ejercicio anterior, en este mes largo se ha incrementado con creces.
Suben por encima del 30%
Y es que ha pasado de los 58 muertos en siniestros viales contabilizados hasta el 27 de junio a al menos 79 al cierre de esta edición, lo que suponen ya más de un 30 por ciento más que a las mismas alturas del pasado año. El objetivo de esta campaña es reducir lo máximo posible estos datos de siniestralidad a la mínima expresión», señalaba en ese inicio de la campaña especial de tráfico el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Pero sus deseos no se han cumplido y este 2024 va camino de superar a 2022, el más negro de los últimos años en cuanto a vialidad se refiere. Entonces hubo 30 fallecidos en carretera en la Comunidad durante el estío y 136 en todo el ejercicio.
Con casi un mes de operación especial todavía por delante y varias fechas clave en las que se incrementa aún más la movilidad, como el 'puente' del 15 de agosto, este verano ya ha igualado la estadística de dos meses de 2023, cuando 21 personas perecieron en carretera. En fríos datos, esas vías que se han quedado en una salida de la vía, un vuelco, una brutal colisión... en este periodo estival suponen más de una cuarta parte de todos los muertos en accidente de tráfico en lo que va de año en la Comunidad.
Han sido 73 los siniestros con víctimas mortales. El último el de ayer en la provincia de Palencia. El viernes, un joven de 26 años moría en Villasandino (Burgos) también en otra carretera nacional, la autovía A-231.León, a la cabeza.
Por provincias, sólo en la provincia de Soria la cifra de víctimas es menor este año que el anterior (ocho frente a diez). Y es León la que más veces se ha teñido de luto, con al menos 17 decesos sobre el asfalto en lo que va de 2023. Le sigue Zamora, con 13 muertos en carretera, casi el doble que a estas alturas del año pasado. Casi ha duplicado también sus números Ávila, con once.
Palencia, que el año pasado no había tenido que lamentar ningún accidente mortal en sus carreteras, ya contabiliza seis. También han aumentado los siniestros letales en Segovia (cinco muertos) y Valladolid (seis). En Burgos y Salamanca se mantienen, con ocho y seis, respectivamente.