Carnero ve «inaudito» la adjudicación de la nueva estación de tren de Valladolid «a espaldas de la ciudad»
El alcalde insiste en que debe ser «compatible» con el soterramiento del ferrocarril en la capital vallisoletana
Adif adjudica por 216 millones las obras de construcción de la nueva estación Valladolid-Campo Grande
Valladolid
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Iniciar sesiónEl alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha definido como «inaudito» que Adif Alta Velocidad haya adjudicado el proyecto de la nueva estación Valladolid-Campo Grande«a espaldas de la ciudad», y ha insistido en que la infraestructura debe ser compatible con ... el soterramiento ferroviario.
Adif Alta Velocidad anunció este martes la adjudicación de las obras de la nueva estación por 215,8 millones de euros en el marco de un proyecto que incluye la construcción de un edificio de viajeros de 7.900 metros cuadrados y cinco vías de alta velocidad, con el objetivo de reforzar la integración de la infraestructura ferroviaria en el entorno urbano.
En este contexto, Carnero ha valorado la inversión de 215,8 millones de euros, «siempre que no afecte al futuro de la ciudad de Valladolid ni a su progreso». «Ustedes ya saben lo que nosotros opinamos: bienvenida sea la estación, bienvenida siempre que la estación sea compatible con el soterramiento», ha manifestado el alcalde en declaraciones recogidas por Ep este miércoles antes de la presentación de la Red del Talento Vallisoletano en el Exterior.
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El primer edil ha lamentado que una actuación de esta envergadura se haya realizado «sin contar con el Ayuntamiento ni con la ciudadanía». «Es un proyecto que se ha llevado a espaldas de la ciudad de Valladolid, cosa que nos parece inaudita. Estoy convencido de que no ha ocurrido en ninguna parte del mundo», ha criticado.
A su vez, Carnero ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transportes el inicio de un diálogo institucional porque «la estación de trenes no es un ámbito único y exclusivo competencial desde el punto de vista ferroviario, sino que afecta a la ciudad, y por tanto, a la ciudad se le va a unir, sí o sí».
Por otro lado, el alcalde ha respondido a Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que le ha pedido que cierre el debate del soterramiento, que no renunciará a lo que considera «un gran proyecto de ciudad» y ha afirmado que «no es un espejismo».
«El soterramiento de la vía del tren como modelo que cambia radicalmente la ciudad no lo voy a abandonar nunca. Fíjese si no es espejismo», ha zanjado el alcalde.
«Boicotear la estación»
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha calificado de «noticia excelente para la ciudad» la inversión de 216 millones de euros en la nueva estación de tren y consideró «incomprensible e insólito» el rechazo del actual alcalde. «Si Carnero sigue boicoteando la construcción de la nueva estación tendría que dimitir», ha dicho Pedro Herrero
El socialista ha recordado una decisión «muy grave» del equipo de Gobierno PP-Vox, como es «la contratación por parte del Ayuntamiento de Valladolid de un bufete de abogados de Madrid para intentar paralizar esta inversión millonaria».
«Realidades frente a cuentos: la nueva estación de tren que convertirá a Valladolid en la tercera ciudad de España en alta velocidad frente al cuento del soterramiento imposible», han indicado los socialistas tras la licitación ayer de las obras de la nueva estación, informa Ical.
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