Carnero encargará un nuevo estudio sobre el soterramiento y dice que no se cree el que presentó Puente
Insiste en que enterrar la vía en Valladolid es «viable» y que costaría «mucho menos» de lo estimado por Adif
La Cámara de Valladolid ve «razonable» un segundo estudio del soterramiento y pide «dejar fuera de la ecuación» el coste
Valladolid
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Iniciar sesiónEl alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha apuntado este jueves que el Ayuntamiento encargará a una empresa externa un estudio sobre el soterramiento de las vías del tren en contraposición al presentado hace una semana por su predecesor y ahora Ministro de Transportes ... y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que concluía que la alternativa de enterrar las vías no era viable. El popular insiste en lo contrario y dice no creerse estas conclusiones del trabajo «de parte» elaborado por Adif.
Así, de momento, en el Consistorio esperarán a recibir el citado informe que aseguran no tener, más allá de la presentación de Power Point que Puente realizó el pasado viernes en la última reunión del consejo de la sociedad Valladolid Alta Velocidad que forman Ayuntamiento, Junta y Gobierno. Se ha solicitado por dos vías, la oficial -a través de carta al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; y por los cauces que facilita la Ley de Transparencia. Reclaman el contenido, así como los datos en los que se ha basado y la relación de expertos consultados.
Una vez lo reciban y lo analicen será cuando se encargue un segundo informe «riguroso» que instaron de inicio a que se realizara en el consejo de de Valladolid Alta Velocidad pero fue rechazado por el voto de calidad del Ministerio. Ante esta negativa, desde el Ayuntamiento se sacará a concurso con el ánimo de que se realice un «profundo» análisis de las opciones que estima Carnero que no se abordan en el realizado por la entidad pública.
Entiende Carnero, además, que el estudio de Adif es de «máximos» y que, por ejemplo, el coste, que se calculó en 1.570 millones de euros, «es mucho menos», ha asegurado. Lo argumenta exponiendo que los expertos que ha consultado estiman el precio del kilómetro en 105 millones de euros y que Adif apunta a una horquilla de entre 100 y 200. El kilómetro de vía en el Túnel de Pajares ha sido de 80 millones y «aquí no tenemos esa roca ni esa filtraciones», ha apostillado.
Puente 'entierra' el soterramiento
Montse SerradorRechaza por razones técnicas, de coste y plazos un proyecto para el que el alcalde de Valladolid pide otro estudio independiente
Así lo ha explicado Carnero tras la tercera reunión de la Mesa de Soterramiento en la que participan instituciones y organizaciones de la ciudad y de la Comunidad de la esfera «social, económica, sindical, vecinal y universitaria» entre las que asegura que «el sentir» general es que «hay que eliminar el muro», lo cual, dice «refuerza» su insistencia en el soterramiento ante un «ministro socialista y de Valladolid« que «da la espalda» a un proyecto, que «no quiere».
«Tenemos una herida abierta» en la ciudad, ha insistido el alcalde sobre la división física que impone la vía del tren, cuyo soterramiento ha señalado que «es viable» de acuerdo, incluso, con el estudio de Adif presentado por Óscar Puente, que asegura que reconocía la «complejidad» del proyecto pero no la imposibilidad. La «oportunidad de eliminar el muro sigue viva» y la «resistencia», ha concluido, es «política».
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