Carnaval de La Bañeza 2025: fechas, programación, desfiles y la Noche Bruja
Un año más, el municipio leonés se prepara para su fiesta más representativa y una de sus eventos más multitudinarios, el Carnaval de la Bañeza
Carnaval de Cebreros 2025: fechas, programación y los grandes desfiles
Carnaval de la Galleta 2025: programa y actividades en la fiesta de Aguilar de Campoo
Dos son las citas imprescindibles en la localidad leonesa de La Bañeza: una es el Gran Premio de Motociclismo, en pleno agosto, y otra en plena temporada de Carnaval. Cuando la atención nacional se dirige, quizá a destinos más conocidos como Las Palmas, Tenerife o Cádiz, ... este municipio de la provincia de León se ha ganado por su historia y tradición un hueco en el calendario nacional de fiestas en honor a 'Don Carnal'.
Desde tiempos inmemoriables -parece que se remonta a la Edad Media- este municipio de poco más de 10.000 habitantes ubicado en la comarca de La Valduerna, entre el Páramo leonés y la sierra del Teleno, ha celebrado sus carnavales. Incluso lo hizo en tiempo de prohibiciones. «Siempre han sido y serán las Fiestas más representativas de La Bañeza», destacan desde el Ayuntamiento. Con ese fin, vecinos y visitantes se volcarán del 28 de febrero al 8 de marzo para convertir a la localidad en el epicentro de la tradicional celebración, con citas imprescindibles como el desfile del Martes de Carnaval, la Noche Bruja o el Entierro de la Sardina.
Sin embargo, los carnavales de La Bañeza son más que estas citas. Incluso son meses de trabajo antes para preparar las carrozas, las charangas y los desfiles de disfraces llenarán estos próximos días de bullicio y alegría las calles por las que paseó Napoleón en su persecución de las tropas angloportuguesas.
«El Carnaval para La Bañeza es algo importante, es algo que llevamos nosotros en la sangre. Un bañezano no se disfraza, se siente y se mete en personajes», señaló el alcalde de la localidad, Javier Carrera, para resumir la pasión y el compromiso de sus vecinos con esta fiesta, durante la presentación de un programa que se inició el pasado sábado con la presentación de la Musa del Carnaval 2025, Estela Santos Román, en el Teatro Municipal.
El pregón, cita imprescindible
Por delante quedan días de diversión que tendrá una de sus citas imprescindibles el sábado 1 de marzo con el pregón, en esta ocasión a cargo del escritor, artista y director teatral José Luis Álvarez Baena. Horas antes, a las 10.00 horas, las calles de la localidad se inundarán de salero, ingenio y desparpajo por parte de los bañezanos, que llenarán las calles de color con sus disfraces,
Ya antes, el viernes, el municipio calentará motores con la procesión 'Vía Birras y por la mañana con los carnavales escolares que promueven los colegios San José de Calasanz, Teleno y Nuestra Señora del Carmen.
XVIII Carrera del Carnaval Bañezano
El Carnaval de La Bañeza también hace hueco al deporte con la celebración el domingo 2 de marzo, a las 12.00 horas, de la XVIII Carrera del Carnaval Bañezano, donde hay un elemento imprescindible: «salir disfrazado».
Principales desfiles
En cuanto a desfiles, ese mismo domingo domingo 2 de marzo, a las 17.30 horas, será el turno del Gran Desfile de Carnaval Año Pasado, donde se recuerda la cita de la pasada edición, mientras que el lunes 3 de marzo, también a las 17.30 horas, harán lo propio los más pequeños.
Ya por la noche, La Charra tomará el Teatro Municipal, y las charangas varias zonas del municipio, entre ellas, los alrededores de la Plaza Mayor, Barrio Mojao y General Benavides.
Será a partir de las 00.00 horas cuando llegue la Noche Bruja y los bañezanos saldrán para lucir sus mejores disfraces en la Plaza Mayor, que estará amenizada con la música de 'Cuarta calle'.
Pero será el martes 4 de marzo a las 17.30 horas cuando tenga lugar la cita más esperada: el Gran Desfile de Carnaval, que abrirá la musa 2025, Estela Santos Román, y que cerrará una gran chocolatada.
El Entierro de la Sardina, con la quema de la enorme figura tras la lectura de coplas el miércoles 5 de marzo a partir de las 20.30 horas, pondrá casi el broche a una fiesta que el sábado tendrá su 'epílogo' con la Noche Piraña y la charanga BarrioMojao.
«El carnaval es de los bañezanos y hay que escucharlos para que sea una fiesta redonda», apuntó también hace unos días la concejala Carmen Macho, recordando que esta celebración atrae a numerosos visitantes y genera un impacto económico estimado entre 4 y 5 millones de euros, impulsando sectores como la hostelería, el comercio y la cultura local.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete