La cápsula de seguridad de Sánchez evitó que recibiera un golpe directo
El jefe del Ejecutivo centró los ataques en los elementos de cuatro grupos de ultras en la zona
Malestar en La Moncloa con los Reyes por quedarse a hablar «con los que han pegado a Pedro»
Madrid
Los agentes del servicio de seguridad montado el pasado domingo en torno a la tensa visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta (Valencia) identificaron desde el primer momento a elementos de cuatro grupos ultra en la zona de los incidentes, ... según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Se trata de los grupos Revuelta, que tuvo su 'bautismo' en las algaradas ante la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid; Democracia Nacional, España 2000 y Hazte Oír. Además, fuentes de la máxima solvencia precisaron a ABC que la cápsula de seguridad de Sánchez logró evitar que el jefe del Ejecutivo recibiera un impacto directo, al contrario de lo que parecía deducirse de unas declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien en una entrevista en 'La Hora de la 1' (TVE) afirmó que había sufrido «un golpe», sin más concreciones. Obviamente, en ambos casos se trata de una agresión.
La mayor parte de los que atacaron al jefe del Ejecutivo eran ultras de los grupos citados, según las mismas fuentes, y alguno de ellos forma parte de las facciones de estas organizaciones en la Comunidad Valenciana, pero en otros se trató de elementos llegados desde otros territorios. Ahora se investiga si todos o alguno de los implicados fueron allí sólo a protagonizar incidentes o bien viajaron antes y participaron en algún trabajo de limpieza.
La mayor parte de los que participaron en las violentas protestas fueron vecinos indignados por el abandono que han sufrido en los seis primeros días desde la tragedia y los elementos de extrema derecha centraron su ira sobre el presidente del Gobierno, que como se ha señalado no llegó a sufrir un impacto directo, al contrario que uno de sus escoltas.
TRAS EL ABANDONO, RABIA SIN CONSUELO
Angie CaleroLas víctimas reciben a la comitiva en Paiporta con lanzamientos de objetos, gritos de «asesinos» y golpes al vehículo presidencial. Felipe VI, junto a Mazón, decidió quedarse y consolar a las víctimas mientras Pedro Sánchez era evacuado, visiblemente desencajado
En ese momento, como es lógico, su cápsula de seguridad, que actuó con la máxima profesionalidad en todo momento, decidió sacarlo de la zona para evitar males mayores, aunque los agresores aún tuvieron tiempo de golpear uno de los vehículos de la escolta, que sufrió la rotura de uno de sus cristales y algún otro daño en la carrocería.
La duda que se plantea en estos momentos es si las agresiones estaban preparadas y hasta qué punto. Fuentes del caso explican a este periódico que la organización era mínima y no iba más allá de un intercambio de mensajes por Telegram una vez que se supo que se iba a producir la visita. Eso sí, sabían que, en cuanto comenzasen a actuar, parte del resto de los ciudadanos, indignados como están, se iban a sumar. El ministro Marlaska, por su parte, habló este lunes de «mínima organización» de los violentos.
Servicio de Información
A última hora de este lunes no se había informado de detención alguna en relación con estos hechos, aunque fuentes de la investigación explicaron que en no mucho tiempo habrá detenidos. Las pesquisas las lleva el Servicio de Información de la Guardia Civil, aunque cuentan con el apoyo del Grupo de Delitos Telemáticos, que analiza el tráfico de mensajes en las redes sociales.
Desde un principio los investigadores se han centrado en el análisis de la multitud de imágenes de estos sucesos, lo que sirve tanto para identificar a los participantes como para poder atribuir luego a cada uno de ellos hechos concretos.
Investigación / el caso llega al juzgado
La Guardia Civil, que indaga lo sucedido, ya tiene identificados por los vídeos grabados a buena parte de los agresores
Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, que recibió, este lunes, un atestado de la Guardia Civil relativo a los incidentes y ha incoado diligencias previas para investigar estos hechos. Entre los delitos que analiza el magistrado están los de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y daños, por los derivados de los desperfectos en los vehículos oficiales.
Fuentes consultadas por ABC explican que en lo sucedido ha tenido algo que ver los bulos difundidos a lo largo de estos días, de los que incluso alertó el propio Rey a alguno de los ciudadanos con los que pudo hablar el domingo. Entre ellos, por ejemplo, un mensaje en el que se podía ver una caravana de coches de la Policía y que se identificaba como el dispositivo de seguridad con el que Felipe VI se movía por la Comunidad Valenciana. A pesar de que pronto se aclaró el burdo montaje, este tipo de noticias falsas contribuyen a aumentar la crispación entre los damnificados.
Respecto a la oportunidad o no de la visita, las fuentes policiales consultadas explican que lo inoportuno fue que a los Reyes les acompañasen Sánchez y Mazón, las dos autoridades sobre las que se centra la indignación ciudadana por el fracaso evidente a la hora de gestionar la crisis. «La mayoría de la gente entiende que Don Felipe y Doña Letizia no tienen responsabilidad alguna en lo que ha sucedido y, aunque hubiese habido alguna protesta, es muy posible que no se hubiese llegado a lo que finalmente ocurrió», concluyen esas fuentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete