Los cantos a la vida y a disfrutar el momento resuenan en Seminci

El director vallisoletano Pedro Martín-Calero recala en su tierra con su ópera prima, «El llanto», tras llevarse la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián

Paz Vega: «No volveré a estar delante y detrás de la cámara a la vez. Es agotador»

El cineasta vallisoletano Pedro Martín-Calero junto al equipo de su película 'El llanto'; el director de Seminci José Luis Cienfuegos; el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero y la concejala de Turismo Blanca Jiménez ICAL

ABC

VALLADOLID

Cuatro películas antagónicas, en extremos opuestos de la vacua etiqueta del cine de autor, protagonizaron ayer la tercera jornada de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, todas ellas atravesadas por el hilo común de encerrar historias que no son sino cantos a la ... vida y al disfrutar el momento, a ser posible con quienes más nos quieren. La jornada arrancó fuera de competición con 'Rita', el debut tras la cámara de la actriz Paz Vega, que pone su mirada a la altura de su protagonista de siete años, para intentar narrar desde la luz una historia de violencia doméstica.

Como un auténtico 'joie de vivre' afronta el portugués Miguel Gomes 'Grand Tour', su último trabajo, una huida hacia adelante en clave de viaje fascinado a través del tiempo, el espacio y el amor. Por su parte, el norteamericano Tyler Taormina reivindica el sentimiento de comunidad frente a la alienación que impregna la sociedad de su país en 'Christmas Eve in Miller's Point'. Y la guinda al pastel llegó con 'The Brutalist', la epopeya de Brady Corbet que sin duda sonará en la próxima edición de los premios Óscar.Con 'Rita', una historia ambientada en la Sevilla de mediados de los años 80 que ella misma conoció en su infancia, Paz Vega rinde «homenaje a esas madres que lo sacrificaron todo y no pudieron elegir otras vidas». «No quería entrar en el morbo ni retratar la tragedia per se tal cual. Prefería quedarme con la mirada de los niños, con su inocencia, con ese sentimiento de esperanza, que lo hay. Hay que tener esperanza. Como decía Mary Poppins: la medicina, con una cucharada de azúcar, entra mejor. Aquí sí hay medicina, hay crítica, pero quería expresarlo desde un lugar lleno de amor y de luz pese a todo», resumió, informa Ical.

Por su parte, el cineasta portugués Miguel Gomes, presidente del jurado internacional de Seminci en 2018, regresó al certamen para respaldar el estreno en España de 'Grand Tour', donde pasado y presente dialogan en un relato sobre los misterios, vértigos y la aventura que rodea las relaciones sentimentales, que le valió el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Cannes. También volvió el cineasta norteamericano Tyler Taormina para presentar 'Christmas Eve in Miller's Point', su nuevo trabajo.

Asimismo, se dejó ver el director vallisoletano Pedro Martín-Calero con 'El llanto', de tono bien distinto, ya que la ópera prima de este joven realizador aborda la violencia machista contra las mujeres desde terror psicológico. Coescrita junto a Isabel Peña, esta película le sirvió para llevarse la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios