'El cantar de Liébana': el homenaje de Peridis a su tierra natal y a Valladolid
El autor presenta en Valladolid una novela en la que sintetiza todos sus saberes sobre el monje Beato
Los hallazgos románicos del hombre que mira viendo
ABC
VALLADOLID
José María Pérez González, Peridis, presentó en la tarde de ayer en Valladolid 'El cantar de Liébana' (Espasa), una novela en la que sintetiza todos sus saberes sobre el monje Beato, autor en el siglo VIII de unos comentarios al Apocalipsis de fama imperecedera, ... y con la que también pretender rendir homenaje a su tierra natal y a Valladolid.
Peridis, en declaraciones a Ical, también reconoció que además de dar a conocer a un antecesor, también quiere poner en valor el Beato de Valcabado, custodiado por la Universidad de Valladolid, uno de los más antiguos y en el que se inspiran mucho beatos posteriores. Además, reconoció que le resultó fácil escribir la novela al conocer perfectamente Valladolid, Liébana, La Pernía, Saldaña, y Carrrión de los Condes. «En la novela también he realizado un itinerario por los lugares de mi vida», aseveró.
En la novela se entrelaza la historia y vicisitudes de Beato, en los oscuros albores de la Edad Media, cuando toda la Península estaba por reconquistar, con la peripecia, en nuestros días, de Eulalia, una viuda que para rellenar el vacío de sus días se apunta a un seminario sobre los beatos en la Universidad de Valladolid. Allí conocerá a la simpática Tiqui, una joven alternativa que será su maestra en los códigos del mundo contemporáneo y al excéntrico Don Crisógono, un profesor que reta a sus alumnos a que hagan un descubrimiento sensacional.
Elvira Mínguez: «He escrito los personajes que a mí me hubiera gustado interpretar»
Henar DíazLa actriz vallisoletana presentará el 16 de marzo en su ciudad su primera incursión en la novela, que espera ver adaptada al cine en un futuro y avanza que «si se hace», la dirigirá
Además, reconoció que Beato es «un gran desconocido para el gran público», y explicó que se trata de un libro de teología -el comentario al Apocalipsis- que también forma parte de una polémica con el arzobispo de Toledo que sostenía que Jesuscristo era hijo adoptivo de Dios. Además, explicó que para fomentar la visualización del Apocalipsis lo ilustra profusamente en un ejercicio «imposible. Ilustrar la profecía y la poesía», sentenció.
Al mismo tiempo, también destacó la repercusión, de la obra de Beato dado que el mundo misterioso del Apocalipsis que retrata tiene unas «potentísimas» imágenes que se copian durante cinco siglos, dado que después de la Biblia fue el más editado.
A su vez, Peridis defendió la figura de Beato como patrón de los dibujantes de comic, «ya que se trata de un autor reconocido por toda la bibliografía y uno de los personajes de 'El nombre de la Rosa' y que tiene en Umberto Eco a uno de sus mayores seguidores.
«Auténtico genio»
Peridis fue presentado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes Castro, que se refirió al autor de 'El cantar de Liébana' como un «auténtico genio» y como alguien con una capacidad creadora al alcance de muy pocos que ha sabido proyectar su talento a distintas actividades. «Peridis es arquitecto y lo hace bien, es escritor, presentador de televisión y guionista y también lo hace bien y, por si fuera poco, también es emprendedor social y crea las escuelas taller», aseveró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete