La candidatura de Carnero provocará la primera crisis de gobierno en la Junta
Mañueco deberá buscar repuesto para la Consejería de la Presidencia y un nuevo «enlace» con Vox
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa designación del actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, como candidato al Ayuntamiento de Valladolid va a provocar la primera crisis de Gobierno en el Ejecutivo autonómico. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se verá ... obligado no solo a nombrar a un nuevo consejero para ese departamento sino, sobre todo, a encontrar a quien se convierta en el enlace entre el PP y Vox en el Ejecutivo autonómico, una labor que hasta ahora venía realizando Carnero.
Abandonará, de esta forma, la política autonómica a la que dio el salto en 2019, después de haber sido durante ocho años presidente de la Diputación de Valladolid para convertirse, desde 2019 hasta la abrupta ruptura del gobierno de coalición con Cs, en consejero de Agricultura.
Cuando en marzo de 2022 Vox se convirtió en el socio del PP, Carnero dio el salto a la Consejería de la Presidencia y asumió el papel de «hombre fuerte» en el Ejecutivo, con la labor, nada fácil, de mediar entre los dos partidos y ser la voz «serena y templada» cuando los integrantes de la formación de Abascal se despachaban con polémicas declaraciones.
Mañueco, también presidente autonómico del PP, no deseaba perder a su consejero, pero la lógica y la necesidad de ganar una plaza como Valladolid y desalojar de la alcaldía al socialista Óscar Puente se ha impuesto. Y es que Carnero fue el candidato mejor valorado en la encuesta que los populares hicieron con media docena de opciones. Además, ya conoce el consistorio vallisoletano, dado que fue concejal durante su etapa como presidente de la Diputación una labor que, además, le permitió fraguarse un amplio conocimiento entre los ciudadanos.
No obstante, el nombramiento de un nuevo consejero en la Junta aún se puede demorar bastante, al menos hasta que las listas de candidatos se publiquen oficialmente y Carnero tenga que abandonar su puesto para dedicarse en cuerpo y alma a la campaña electoral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete